El Ejército iraquí ha anunciado la muerte de cinco altos cargos de la organización yihadista Estado Islámico en la provincia de Kirkuk, en el noreste del país, en un ataque aéreo efectuado por aviones de combate este pasado sábado.
Aviones de combate F-16 alcanzaron un escondite de Estado Islámico en el valle de Zagaitun y mataron entre ellos al "ayudante administrativo" de la organización en la provincia, Abú Jawar, y el responsable de comunicación de Estado Islámico allí, Abú Hudhaifa, entre otros.
"La guarida fue destruida por completo, y también fueron incautadas después armas ligeras y de medio alcance, así como cinturones explosivos", según un comunicado de la Dirección de Inteligencia Militar.
Tras el ataque, una fuerza combinada del Batallón de la 63.ª Brigada de Fuerzas Especiales y el Batallón de Reconocimiento de la 11.ª División registraron el lugar, confirmando la muerte de los cinco militantes".
Aunque Estado Islámico perdió su dominio territorial en Irak en 2017, el grupo sigue activo, particularmente en Kirkuk, donde emplea tácticas de guerrilla como bombardeos y secuestros. Las fuerzas de seguridad iraquíes, con el apoyo de la Coalición Global, han intensificado sus esfuerzos para neutralizar lo que queda del grupo.