La UE llama a consultas a su embajador en Níger tras acusaciones de autoridades nigerianas

Guardar

Bruselas, 23 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) ha llamado este sábado a consultas a Bruselas a su embajador en Niamey (Níger) y ha expresado su "profundo desacuerdo" con las "acusaciones" de las autoridades transitorias del país sobre la gestión de la ayuda humanitaria proporcionada por los Veintisiete a las víctimas de las inundaciones.

Las autoridades transitorias de Níger publicaron un comunicado en el que "cuestionan" las modalidades y la gestión por parte de la delegación de la UE de la ayuda humanitaria proporcionada a las víctimas de las graves inundaciones que azotaron el país, unas acusaciones de las que los Veintisiete han "tomado nota", según precisó el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

"La Unión Europea expresa su profundo desacuerdo con las acusaciones y justificaciones presentadas por las autoridades de transición", afirmó en el comunicado el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano.

"Nada debería justificar la explotación de la ayuda humanitaria con fines políticos", dijo.

El portavoz añadió que, ante la crisis que atraviesa Níger, la UE "siempre ha indicado que quiere seguir apoyando a la población".

"La ayuda humanitaria es esencial, se proporciona de manera neutral, imparcial e independiente y es implementada por agencias de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales y ONG", subrayó Stano.

En septiembre, las lluvias torrenciales causaron inundaciones que dejaron 5,1 millones de afectados en Chad, Níger, Nigeria, Camerún y Mali.

Estas provocaron la destrucción de viviendas, centros de salud pública, sistemas de agua, escuelas, carreteras, infraestructuras y zonas agrícolas, además de la falta de acceso a servicios de agua, higiene y saneamiento, aumentando el riesgo de propagación de enfermedades transmitidas por el agua.

El 20 de septiembre pasado la UE anunció que destinaría 5,4 millones de euros en ayuda humanitaria para las poblaciones más afectadas.

"Las lluvias excesivas han azotado las regiones del Sahel y el lago Chad con un impacto sin precedentes, desplazando a millones de personas y causando sufrimiento y daños generalizados", afirmó entonces el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

"Estamos movilizando todos los medios a nuestro alcance para ayudar a los más vulnerables en los países afectados por las inundaciones, para que puedan recibir la ayuda que tanto necesitan", aseguró el comisario.

La financiación se sumaba a los 232 millones de euros en asistencia humanitaria ya asignados por la UE a estos países en lo que va de año. EFE

Guardar