La industrialización verde es reconocida por multinacional española

Guardar

Ciudad de México, 22 nov (EFE).- En un contexto donde el combate de la crisis climática es una prioridad global, Iberdrola México otorgó, bajo el lema "Aliados por la industrialización verde" y por quinta ocasión, los Premios al Proveedor del Año a las compañías que destacan por su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo local.

En esta edición los Premios al Proveedor del Año de Iberdrola México condecoraron por su mérito en materia de sostenibilidad, transición energética e inclusión a organizaciones como Huella Sustentable, ATM - Asistencia Total en Mantenimiento y a la Universidad Anáhuac.

"Iberdrola México quiere que nadie se quede atrás en la transición energética. Para ello, es imprescindible la labor de nuestros proveedores, que son aliados estratégicos de la compañía y catalizadores del cambio", afirmó la directora general de Iberdrola México, Katya Somohano.

La multinacional española ha realizado compras por más de 6.000 millones de dólares en sus 25 años de trayectoria en México, donde solo en 2023, adquirió bienes y servicios por más de 185 millones de dólares, de los cuales el 73 % correspondió a empresas locales; y para 2024, el porcentaje de compras a proveedores nacionales se elevó al 84 %.

"Este compromiso con el desarrollo nacional enriquece nuestro entorno con la aportación de dividendo social y valor para todos nuestros grupos de interés, también nos permite como empresa ser más competitivos y resilientes, gracias a nuestra sólida cadena de suministro. Agradezco a nuestros proveedores su dedicación, innovación y entrega", destacó el director de Compras y Servicios de Iberdrola México, Alberto López-Pando.

De acuerdo con las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés), se estima que México emitió 804 millones de toneladas de CO2e en 2020 y, como firmante del Acuerdo de París, se ha comprometido a reducir para el año 2030 un 22 % sus gases de efecto invernadero.

En esta misma línea, con el llamado de las Naciones Unidas (ONU) a una transformación industrial sostenible para reducir la brecha de desarrollo, Iberdrola México apuesta por la industrialización verde para cumplir los objetivos climáticos y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En ese sentido, el director de Originación de Iberdrola México, Alfonso Campos, enfatizó el papel de la industria en esta lucha.

"Estamos en una posición única como industria para liderar la acción climática. Con su apoyo y colaboración, podemos asegurar que México no solo participe en esta revolución energética, sino que sea nuevamente un referente en la adopción de energías renovables. Juntos, podemos construir un futuro más limpio, justo y sostenible para todos", aseguró.

La industrialización verde no solo beneficia al medio ambiente, sino que también genera valor a largo plazo para las comunidades, así lo reforzó López-Pando tras mencionar que al impulsar este sector se beneficia al planeta, y que también se genera “valor a largo plazo para nuestras comunidades y nuestros negocios, dejando un mejor legado para las próximas generaciones".

Por su lado, la directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Iberdrola México, Paola Martínez, enfatizó que la colaboración con los proveedores es fundamental para el impacto social y ambiental, puesto que “su vocación social y conocimiento local” facilita la implementación de “programas sociales y la ejecución de proyectos” en beneficio de las comunidades. EFE

(foto)

La Agencia EFE cuenta con la colaboración de Iberdrola México para la elaboración de este contenido.

Guardar