La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este viernes que la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC) debe condenar "públicamente el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades mozambiqueñas" contra los manifestantes poselectorales que protestaron por los resultados de los comicios celebrados en octubre.
"El organismo regional debería pedir al Gobierno de Mozambique que respete el derecho a la protesta pacífica en virtud de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, y que cese de inmediato el uso innecesario y excesivo de la fuerza", ha declarado en un comunicado el director de incidencia política para África de HRW, Allan Ngari.
Ngari ha aseverado asimismo que "la SADC debe presionar a las autoridades mozambiqueñas para que apliquen las normas de Derechos Humanos y eviten más pérdidas de vidas en medio de las protestas en curso".
"Los socios internacionales deben respaldar una misión regional de investigación para investigar los abusos antes, durante y después de las elecciones de octubre, de modo que los responsables puedan rendir cuentas", ha sostenido Ngari.
Según datos de la ONG, desde que comenzaron los disturbios, las autoridades afirmaron haber detenido a más de 400 personas por desórdenes públicos, saqueos de comercios, destrucción de propiedad y un ataque a una comisaría de Policía.
"En su declaración del 20 de noviembre, la SADC se comprometió a trabajar con Mozambique "para garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad (...) Sin embargo, la declaración no hizo ninguna referencia a la conducta de las fuerzas de seguridad mozambiqueñas durante los disturbios posteriores a las elecciones, que han causado la muerte de docenas de personas y cientos de heridos", ha recalcado la ONG.
El 9 de octubre, Daniel Chapo, del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), ganó las elecciones con el 70 por ciento de los votos, mientras que Venancio Mondlane sostiene que él fue el vencedor con algo más del 53 por ciento. Hasta ahora, el oficialismo ha gobernado de manera ininterrumpida desde la independencia de Portugal en 1975.
Mondlane pidió el pasado martes tres días de luto por la violencia postelectoral que, según dice, ha dejado 50 muertos, si bien las autoridades no han dado un balance acumulativo desde el día de los comicios, que tuvieron lugar el 9 de octubre, aunque la Policía dijo en la víspera que en la última semana ha habido cinco víctimas mortales en el marco de las marchas.