La consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández, ha inaugurado este sábado en el Museu d'Art de Girona una exposición con la obra de la pintora y grabadora catalana-chilena Roser Bru, bajo el título 'Roser Bru. Superar la Distància'.
La exposición reúne un centenar de obras entre pinturas de gran formato y grabados, la mayoría procedentes de Chile, donde la artista desarrolló gran parte de su carrera, pero también de museos y colecciones privadas, según ha informado Conselleria de Cultura en un comunicado.
Hernández ha reivindicado a Bru como, textualmente, la figura de una catalana universal que siempre "hizo bandera de su catalanidad y ha contribuido notablemente a la internacionalización y la proyección al mundo que siempre ha tenido la cultura catalana".
EXILIADA EN 1939
Bru se exilió con su familia a Chile a finales de la Guerra Civil española en el emblemático barco Winnipeg organizado por el poeta Pablo Neruda, junto a más de 2.000 refugiados de Catalunya y del resto de España que se exiliaron en la misma embarcación en septiembre de 1939.
La artista desarrolló su carrera en Chile, estudió Bellas Artes, se vinculó al Taller 99 --referente del grabado contemporáneo chileno--, y se mereció notables reconocimientos, como el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile en 2015.