Bamako, 23 nov (EFE).- La Casa de Prensa de Mali, que agrupa a diversas asociaciones de medios de comunicación, condenó este sábado la decisión de retirar la licencia de difusión a la cadena maliense privada Joliba TV News por criticar a la junta militar de Burkina Faso.
En un comunicado, la Casa de Prensa asegura que las organizaciones de periodistas calificaron la medida de la Alta Autoridad de Comunicación (HAC, órgano regulador estatal) de "desproporcionada" y afirmaron que atenta contra el pluralismo mediático y la libertad de expresión.
Según medios locales malienses, la decisión de la HAC fue tomada tras recibir una denuncia presentada el pasado 12 de este mes por las autoridades de Burkina Faso contra esta cadena.
Estas fuentes aseguran que Joliba TV News difundió el pasado 10 de noviembre, en su emisión 'La Cita de las Ideas', opiniones del analista Issa Kaou N'Djim, quien acusó a la junta militar de Burkina Faso de organizar intentos ficticios de desestabilización interna para alcanzar objetivos políticos.
El analista maliense fue arrestado por las autoridades de su país y, según la prensa local, enfrenta una pena de entre tres meses y un año de prisión.
El comunicado de la Casa de Prensa explica que las organizaciones de profesionales han creado una comisión para dialogar con la HAC y buscar una solución favorable a esta situación.
Además, advierte que, frente a medidas extremas, se reservan el derecho de tomar todas las acciones que consideren necesarias, incluida la difusión sincronizada del contenido cuestionado por todos los medios malienses.
Burkina Faso, Mali y Níger están gobernados por juntas golpistas, y el pasado mes de julio formaron su propia alianza regional tras su salida de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), que aplicó sanciones contra sus regímenes militares para obligarlos a volver al orden constitucional. EFE