Burkina Faso, Mali y Níger se reúnen para unificar sus documentos de viaje e identidad

Guardar

Bamako, 23 nov (EFE).- Altos responsables de seguridad de Burkina Faso, Mali y Níger, gobernados por juntas militares golpistas, se reunieron en Bamako para avanzar en la unificación de documentos de viaje e identidad en su nuevo espacio regional denominado Alianza de Estados del Sahel (AES).

Según informaron este sábado a EFE fuentes oficiales malienses, la reunión, a la que asistieron los ministros de Seguridad de Burkina Faso y Mali y el titular del Interior Níger, Mahamadou Sana, Daoud Mohammedine y Mohamed Toumba, respectivamente, fue presidida por el presidente de la junta militar maliense, Assimi Goita.

Los tres ministros estudiaron durante la cita, que se celebró este viernes, los avances de esta iniciativa, ya que los trabajos de los expertos, iniciados en octubre, han permitido validar documentos clave para facilitar la circulación de las poblaciones en el espacio AES, precisó una de las fuentes.

Añadió que estos documentos unificados buscan simplificar los trámites administrativos, fomentar la integración económica regional y responder a las expectativas de las poblaciones de los tres países, como parte de un plan conjunto que debería implementarse para 2025.

El pasaporte actualmente en uso en Burkina Faso se adoptará como modelo para los tres países, mientras que el documento nacional de identidad de Mali se utilizará como modelo para todo el espacio AES, explicaron las fuentes.

El pasado mes de julio, los tres países vecinos adoptaron en Niamey el tratado para formalizar la AES, tras su salida del bloque regional de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), que aplicó sanciones contra sus juntas militares para obligarlas a volver al orden constitucional.

Además de alejarse de su entorno regional, los tres países buscan otros aliados internacionales como Rusia, cuyos mercenarios del grupo Wagner actúan allí junto a sus Ejércitos, ante una creciente violencia del Estado Islámico (EI) y Al Qaeda. EFE

Guardar