El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recordado este sábado a las víctimas del Holomodor, nombre con el que se conoce a la fuerte hambruna que devastó a la población ucraniana entre 1932 y 1933 bajo la Unión Soviética de Iosif Stalin, y ha reafirmado su compromiso con el apoyo y la defensa de Ucrania en plena invasión rusa.
"Hace 91 años, Stalin y el régimen soviético crearon el Holodomor, una hambruna forzada y deliberada que mató a millones de ucrnaianos. Ahora recordamoa a esos hombres, mujeres y niños que perecieron durante esta etapa", ha señalado el mandatario, según un comunicado de la Casa Blanca.
Así, ha honrado a los supervivientes y a sus descendientes que, "a pesar de los esfuerzos de Stalin por erradicar la identidad nacional ucraniana han construido una democracia independiente y libre".
"Hoy, cuando se cumple el aniversario del Holodomor, renovamos nuestro compromiso con el pueblo de Ucrania en un momento de necesidad. Durante casi tres años, Rusia ha estado perpetrando una brutal agresión contra el pueblo ucraniano en un intento de borrarlo del mapa. En su esfuerzo, Rusia ha fracasado", ha aseverado.
En este sentido, ha subrayado que Kiev "sigue siendo libre gracias en parte al apoyo de Estados Unidos y de más de 50 países que han mostrado su compromiso y ha enviado ayuda para que se defienda".
"Mi mensaje al pueblo ucraniano es claro: Estados Unidos honra vuestro pasado y se mantiene de vuestro lado en el presente. En este día, afirmamos nuestro compromiso con el apoyo y la defensa de Ucrania para que logre su libertad y hacer justicia", ha afirmado antes de manifestar que "el coraje y la fortaleza de los ucranianos prevalecerá".