Berrettini escapa del lío ante Kokkinakis y pone a Italia a un paso de la final

Guardar

Málaga, 23 nov (EFE).- Mattero Berrettini, elegido por el capitán Filippo Volandri para el primer individual de la semifinal ante Australia, salió del embrollo en el que se metió en el duelo ante Thanasi Kokkinakis, ganó en tres sets (6-7(5), 6-3 y 7-5 y situó a Italia a un paso de la final de la Copa Davis, de la que se aleja Australia.

Tardó dos horas y 43 minutos en sacar adelante el duelo el jugador romano, que tenía encarrilado el choque en el primer set y que se complicó. Volandri descartó a Lorenzo Musetti, el habitual número dos que perdió con el argentino Francisco Cerúndolo en el choque de cuartos de final.

En su lugar, apostó por Berrettini, incorporado al equipo campeón a última hora, ya en Málaga, que junto a Jannik Sinner consiguió en el dobles vencer a Argentina y sellar el pase de su selección para semifinales.

Berrettini tuvo un punto de set con su saque en la primera manga y una ventaja de 6-4 en el 'tie break'. Pero Kokkinakis, con menos repercusión y premios que el italiano a lo largo de la temporada, pero que encarriló el triunfo de su selección contra Estados Unidos al vencer a Ben Shelton, se activó y dio la vuelta a la situación para apuntarse la manga.

El jugador romano, ahora ubicado en el puesto 35 del mundo, revitalizado este curso tras ganar los títulos en Kitzbuhel, Gstaad y Marrakech, todos en tierra, para elevar a diez los títulos en su carrera, reaccionó y evitó la derrota. Se recuperó el finalista de Wimbledon de 2021 que consiguió la victoria en tres sets para acercar a Italia a la final.

Está al borde de su tercera final consecutiva el conjunto europeo, que aspira al segundo título seguido en una historia que acumula tres ensaladeras. En la reedición de la final del pasado año, Australia puede quedarse otra vez sin triunfos. El cuadro de Lleyton Hewitt, subcampeón en las dos últimas ediciones, no consigue cerrar la consecución de su vigésimo noveno trofeo.

Australia eliminó sorprendentemente a Estados Unidos en cuartos de final, pero no logra el trofeo desde 2003, con su capitán entonces en las filas del equipo.

Carece de margen de error el equipo oceánico. especialmente difícil salir adelante en la eliminatoria. Alex de Miñaur se mide a Sinner, número uno del mundo. En caso de que gane, se disputará el dobles, con Matthw Ebden y Jordan Thompson frente a Simone Bolelli y Andrea Vavassori. EFE

Guardar