Bakú, 23 nov (EFE).- Los países reunidos en la cumbre del clima de Bakú fueron convidados a analizar la última propuesta de la presidencia de la COP29 en una sala de negociación a la que se negó el acceso a algunos delegados de estados en desarrollo que habían salido para ir al baño o a por café.
Los países se reunieron para mirar el nuevo borrador del acuerdo que se espera salga de las negociaciones que acoge la capital azerí, discusiones que se extendieron al sábado en vista de la dificultad de llegar a consensos, principalmente, en torno a la financiación que los países ricos están llamados a movilizar para costear la acción climática en el Sur Global.
Pero algunos delegados se quedaron fuera de la sala, a la que ya habían accedido pero de la que salieron para ir al baño, comprar café o algo de comer antes de que comenzara la lectura del borrador.
Cerca de las 16h del sábado, casi 24 horas después del momento en que estaba programado el final de la cumbre, los delegados aseguraron ni siquiera haber visto el último borrador del acuerdo.
Coincide que todos los negociadores que quedaron fuera -unos diez- provenían de países en desarrollo.
Algunos lograron entrar de nuevo, mientras que a otros sólo les dejaron pasar a recoger sus cosas, que se habían quedado dentro.
Es el caso de dos negociadores de Colombia, que salieron "a por un chocolate para la ministra" y no pudieron reingresar la sala para ver el texto.
La propia ministra colombiana, Susana Muhamad, tuvo problemas para acceder después de haber salido.
Los organizadores alegaron que había demasiada gente dentro, y que sólo se permitiría el acceso a los jefes de cada delegación, pero los negociadores señalaron que esa regla era nueva y que, por tanto, hay países en la sala con más representantes que otros.
Una negociadora de Samoa que también había quedado fuera contó que ella había ido a por un café, y criticó que nadie había avisado de que si se salía no se podría volver.
Otro negociador, de Ghana, se quejó de que él había salido para ir al baño, porque no había servicios dentro de la sala.
Algunos destacaron el hecho de que esta reunión, clave para el cierre del acuerdo en la cumbre, tenga en lugar en una sala de negociación ordinaria, en lugar de un plenario u otro espacio más grande. EFE