Lima, 22 nov (EFE).- Al menos diez policías peruanos resultaron heridos este viernes en un ataque de mineros ilegales, que también quemaron un vehículo oficial en el norte del país, informaron fuentes policiales.
La Policía Nacional de Perú (PNP) indicó en la red social X que agentes de la dirección regional del distrito de Huamachuco, en la región La Libertad, fueron emboscados y atacados con disparos, palos, piedras y rociados con gasolina por mineros ilegales del caserío Coigobamba.
Agregó que el ataque se produjo cuando atendían una denuncia por disparos contra una minera.
"Como resultado de esta intervención, un patrullero fue quemado y diez agentes resultaron heridos, los mismos que fueron evacuados al hospital de la región y se encuentran fuera de peligro. El armamento que portaban no fue sustraído ni afectado", señaló la PNP.
Acompañaron el mensaje fotos de la furgoneta policial quemada e imágenes de personas con los rostros cubiertos atacando el vehículo, que quedó en escombro.
La agencia estatal Andina señaló que entre los heridos se encuentra el jefe de la División de Investigación Criminal de la PNP en Huamacucho, Juanito Saucedo.
La provincia de Sánchez Carrión, donde se encuentra dicho distrito, colinda con Pataz, que se encuentra en estado de emergencia desde febrero por los constantes enfrentamientos y ataques de mineros ilegales.
El último fue hace diez días, cuando cuatro jóvenes trabajadores fueron asesinados en una mina en Pataz, y según las primeras informaciones, el ataque es fruto de un enfrentamiento entre mineros de la zona por "la guerra del oro". EFE