Lauca Ñ (Bolivia), 22 nov (EFE).- Los seguidores del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) anunciaron este viernes que se movilizarán en La Paz, la sede del Gobierno y el Legislativo, para defender la candidatura del político para las elecciones generales de 2025 y exigir la liberación de más de un centenar de detenidos durante los bloqueos que estos sectores cumplieron durante 24 días.
Morales se reunió este viernes con sus sectores afines en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, para definir nuevas acciones después que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitiera varios fallos que lo inhabilitan para ser candidato presidencial y lo apartaron del liderazgo del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) después de casi 30 años.
"Determinamos la organización de una gran movilización nacional en la ciudad de La Paz para exigir la libertad de nuestros hermanos y hermanas detenidos injustamente por el régimen de (el presidente) Luis Arce y (el vicepresidente) David Choquehuanca", fue una de las conclusiones del encuentro, que duró más de ocho horas.
Los sindicalistas y parlamentarios afines a Morales, que se reunieron "de emergencia", ratificaron que este "continúa siendo legal, legítima y constitucionalmente el presidente del MAS".
Además, señalaron que la Constitución boliviana y una opinión consultiva emitida en 2021 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) "avalan y amparan" que el expresidente "está habilitado legalmente como candidato a las elecciones 2025 por el MAS".
También exigieron respeto a una ley promulgada por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afín a Morales, que cesa a los magistrados del TCP, en ausencia del presidente Arce que viajó esta semana a Brasil para participar en la Cumbre del G20.
Los partidarios de Morales y la oposición critican a los jueces del Constitucional por prorrogar su mandato de seis años que debía concluir en diciembre de 2023, a falta de la realización de las elecciones judiciales previstas ahora para diciembre próximo.
Los sectores afines a Morales bloquearon caminos durante 24 días para exigir al Ejecutivo que retire una investigación penal por estupro y trata de personas contra el exmandatario, que consideran que es parte de una persecución política para sacarlo de la contienda electoral.
El Gobierno de Arce replicó con denuncias de intentos de desestabilización por parte de estos sectores y la Policía desbloqueó las carreteras, capturando en el proceso a un centenar de personas en medio de enfrentamientos en los que resultaron heridos agentes y periodistas.
Asimismo, Arce y varios de sus ministros han acusado a Morales de querer acortar el mandato del presidente en un intento por regresar al poder.
Los seguidores de Morales también anunciaron que pedirán a organismos internacionales que "verifiquen la violación a los derechos humanos para que garanticen el debido proceso de más de 121 hermanos detenidos" en los desbloqueos.
En la reunión de Lauca Ñ, los afines a Morales tildaron al presidente Arce de "traidor" y consideraron que si opta por la reelección, no ganaría porque, según ellos, el instrumento político le pertenece a Morales.
Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021, debido a diferencias en el manejo del Ejecutivo y el MAS, y este año su enfrentamiento se agudizó ante la necesidad de renovar la dirección nacional del partido oficialista. EFE
(foto) (video)