Salvini dice que Netanyahu sería "bienvenido" si viajase a Italia

Guardar

Roma, 22 nov (EFE).- El vicepresidente del Gobierno italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, aseguró este viernes que el primer ministro israelí, Benjamin Nentanyahu, sería "bienvenido" si viajase a Italia, a pesar de la orden de arresto emitida en su contra por la Corte Penal Internacional (CPI), que calificó de "decisión política".

"Tengo previsto reunirme pronto con representantes del Gobierno israelí y si Netanyahu viniera a Italia sería bienvenido. Los criminales de guerra son otros", dijo el también ministro italiano de Transportes a los medios locales al margen de un evento en Turín (norte).

La CPI emitió este jueves órdenes de detención contra Nentayahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.

En opinión de Salvini, "Israel lleva décadas siendo atacado, los ciudadanos israelíes llevan décadas viviendo con la pesadilla de los misiles y los búnkeres bajo sus casas, y ahora decir que el criminal de guerra que hay que detener es el primer ministro de una de las pocas democracias de Oriente Medio me parece una falta de respeto y un peligro".

"Israel no sólo se defiende a sí mismo, sino que también defiende las libertades, las democracias y los valores occidentales", agregó, al calificar la orden de la CPI de una "decisión política dictada por algunos países islámicos que son mayoría en algunas instituciones internacionales".

Además de las órdenes de detención contra Nentayahu y Gallant, la CPI también emitió un mandato de arresto contra Mohammed Deif, un alto cargo del grupo islamista Hamas, considerado jefe de su ala militar.

Israel ya declaró muerto a Deif en un ataque israelí el pasado junio contra la Franja, un fallecimiento que nunca fue confirmado por el grupo islamista, ni tampoco le ha sido posible hacerlo a la fiscalía del tribunal.

Salvini, cuyo partido forma parte de la coalición gubernamental italiana que lidera la ultraderechista Giorgia Meloni, forma parte del grupo de 'Patriotas por Europa', que reúne a varias fuerzas de extrema derecha europea, como el primer ministro húngaro, Viktor Orban, invitó este viernes a Netanyahu a visitar su país. EFE

Guardar