El Gobierno británico ha afirmado este viernes que "siempre cumplirá las obligaciones" derivadas de instituciones como el Tribunal Penal Internacional (TPI), un compromiso que implicaría la detención del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en caso de que entre en territorio británico.
Reino Unido, como Estado miembro del TPI, está obligado a acatar y cumplir las órdenes que emanen de dicha corte. Aunque desde Downing Street han evitado aludir expresamente al potencial arresto de Netanyahu, un portavoz citado por Sky News y 'The Guardian' sí ha dejado claro que "Reino Unido cumplirá con las obligaciones legales establecidas por las leyes internas y, además, el Derecho Internacional".
Sería en cualquier caso un procedimiento inédito, ya que nunca antes las autoridades británicas se han visto en la tesitura de aplicar una orden de arresto emitida por el TPI. En el caso de Netanyahu, su última visita a Reino Unido tuvo lugar en 2023 --desde los atentados del 7 de octubre del año pasado, el primer ministro israelí sólo ha viajado a Estados Unidos--.
La ministra del Interior británica, Yvette Cooper, ha esquivado en una serie de entrevistas este viernes aludir a la hipótesis del arresto, bajo la premisa de que no consideraba conveniente comentar este tipo de procedimientos en curso. "El foco debería estar puesto en lograr un alto el fuego en Gaza", ha subrayado.
Netanyahu está acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad por la ofensiva militar lanzada sobre la Franja de Gaza, al igual que el anterior ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. También el jueves, el TPI dictó una orden de arresto contra el líder del brazo armado de Hamás, Mohamed Deif.