San Salvador, 22 nov (EFE).- Al menos 36 feminicidios se registraron en El Salvador entre enero y el 20 de noviembre del año en curso, la mayoría cometidos por parejas o exparejas de las víctimas, de acuerdo con datos difundidos este viernes por la Red Feminista frente la Violencia contra las Mujeres (RED-FEM), integrada por organizaciones no gubernamentales feminista y de mujeres.
Roxana Hernández, de la RED-FEM, señaló en una conferencia de prensa que la violencia es el principal mecanismo que impide a las mujeres salvadoreñas el goce del ejercicio de los derechos humanos en El Salvador y aseguró que el país "se continúan reportando hechos de violencia contra las mujeres que ponen en riesgo su integridad y su vida".
Hernández apuntó que las ONG de mujeres están "en alerta" por "los 36 feminicidios que se registraron en el país entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de este año", siendo agosto "el mes más violento" con 8 asesinatos.
Detalló que el 47 % de los hechos (17 casos) fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas, "lo que evidencia que las mujeres están en alto riesgo en los espacios considerados 'seguros'".
La representante de la RED-FEM compartió que, de acuerdo con datos del informe de labores de la Fiscalía General de la República (FGR) de 2023 a mayo de 2024, esta institución registró en ese período 20.950 hechos de violencia contra las mujeres.
Entre estos, indicó, se encuentra violencia feminicida, sexual, física, psicológica y patrimonial.
Señaló que los datos "evidencia un incremento de un 15 %, es decir 18.178 hechos de violencia contra las mujeres con relación al informe del período junio 2022 a mayo de 2023".
Entre tanto, María Teresa Trejo, de la organización Las Dignas, compartió que entre octubre y noviembre la RED-FEM realizó un sondeo donde 109 mujeres de 18 años en adelante manifestaron su percepción sobre el tema de la violencia contra las féminas, en el que 82 % de las entrevistadas aseguró conocer algún hecho en el último año.
Trejo apuntó que la violencia física es la más notificada, con un 34 %, le sigue la violencia económica con un 23 % y la feminicida con el 2 %.
Aseguró que el 65 % de las encuestadas expresaron sentir miedo a denunciar hechos de violencia considerando como primer obstáculo "las represalias tanto de perpetradores, sus familias, sus entornos o incluso de las autoridades".
El 85,2 % expresó que "ahora el país no es más seguro" y que se "mantienen hechos de violencia contra algunas poblaciones, especialmente contra las mujeres", expuso la representante de Las Dignas.
Existe, agregó Trejo, impunidad de los hechos de violencia, de acuerdo con las entrevistadas, y el 14 % aseguró que existen prácticas de represión, como el régimen de excepción, que no permite que El Salvador "se pueda sentir como un país seguro".
El Gobierno del presidente Nayib Bukele atribuye a la implementación de un régimen de excepción, que suspende algunas garantías constitucionales, la baja considerable de homicidios en el país.
No obstante, las ONG de mujeres denuncian que esta medida no ha contribuido a disminuir la violencia contra las mujeres y, en contraposición, los homicidios contra las mujeres en sus círculos de confianza se han elevado, según han alertado.
De acuerdo con un informe del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH), en 2023 las organizaciones feministas registraron al menos 46 casos de violencia feminicida, de los que 23 fueron feminicidios o muertes violentas, 21 feminicidios perpetrados por parejas y dos suicidios feminicidas -suicidios de mujeres producidos como consecuencia de la violencia de género-.EFE