Presidente taiwanés anuncia gira por islas del Pacífico aliadas y bajo presión de China

Guardar

Taipéi, 22 nov (EFE).- El presidente taiwanés, William Lai, emprenderá una gira por las naciones insulares del Pacífico que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán -Islas Marshall, Tuvalu y Palau- con el propósito de “fortalecer” los lazos con estos países frente a la creciente presión diplomática de China.

Lai, considerado como un “independentista” y un “alborotador” por las autoridades de Pekín, visitará estos territorios en compañía de varios pesos pesados de su Gobierno, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Lin Chia-lung, el secretario general de la Presidencia, Pan Men-an, y la titular del Consejo de Asuntos Oceánicos, Kuan Bi-ling, según información de la Oficina Presidencial de Taiwán.

El mandatario partirá de Taiwán el próximo 30 de noviembre y el 3 de diciembre comenzará su agenda oficial de actividades en las Islas Marshall, en donde tiene previsto reunirse con la presidenta, Hilda Heine, y con el titular del Parlamento, Brenson Wase, así como pronunciar un discurso frente al Legislativo.

El 4 de diciembre, Lai estará en Tuvalu y mantendrá encuentros con el primer ministro, Feleti Teo, y el gobernador general, Tofiga Falani, además de visitar una escuela de educación primaria.

Un día después, el 5 de diciembre, el líder taiwanés pondrá rumbo a Palau, en donde será recibido por el presidente de esa nación, Surangel Whipps Jr., e intervendrá ante el Parlamento local.

Tras asistir a la ceremonia de inauguración de un edificio gubernamental, y participar en un almuerzo con el mandatario de Palau, Lai pondrá punto final a su viaje y regresará a Taiwán el 6 de diciembre.

En una rueda de prensa, la portavoz presidencial Karen Kuo desgranó este viernes los objetivos fundamentales de esta gira: compartir las experiencias de Taiwán en materia de “resiliencia económica”, profundizar la cooperación en varias áreas y avanzar en la “sostenibilidad” de las relaciones diplomáticas con estas tres naciones.

En esta misma comparecencia, el viceministro taiwanés de Exteriores Tien Chung-kwang declinó confirmar si Lai realizará alguna escala técnica en los territorios estadounidenses de Guam o Hawái, lo que podría perturbar las siempre delicadas relaciones entre Pekín y Washington e incrementar la tensión en el estrecho de Taiwán.

Este viaje al extranjero, el primero desde que Lai asumió el cargo el pasado 20 de mayo, tendrá lugar en un contexto de crecientes desavenencias entre Taipéi y Pekín, que considera a la isla autogobernada como una parte inalienable de su territorio.

Tras la suspensión de lazos oficiales con la nación insular de Nauru el pasado 15 de enero, la isla tan solo conserva el apoyo diplomático de doce Estados: siete latinoamericanos y caribeños, tres oceánicos, un africano (Esuatini, la antigua Suazilandia) y un europeo (Ciudad del Vaticano). EFE

Guardar