Miami, 21 nov (EFE).- La empresa española Iberdrola y su filial estadounidense, Avangrid, y Alejandro Pardiñas, director general de ABS, proveedor de soluciones de ingeniería, fueron galardonados este jueves con los Premios Ponce de León 2024 a la 'Compañía del año' y 'Ejecutivo del año', respectivamente, que concede anualmente la Cámara de Comercio España-EE.UU. en Miami (EE.UU.).
Instituidos por la Cámara en 2011 para reconocer la trayectoria, el esfuerzo y los logros de empresas y ejecutivos, este año reconoce en los galardonados "sus contribuciones excepcionales a la sostenibilidad, la innovación energética y el liderazgo industrial".
La ceremonia de entrega de estos galardones reunió a más de 360 representantes de la comunidad empresarial española y estadounidense, entre los que destacaron la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava; el cónsul general de España en Miami, Jaime Lacadena, y otras figuras del ámbito empresarial.
"Esta noche no solo celebramos los logros de nuestros galardonados, sino también su impacto positivo en las comunidades. Ambos representan un modelo de liderazgo basado en la innovación y la creación de valor compartido entre España y Estados Unidos", dijo en el discurso de apertura la presidenta de la cámara, Mónica Vázquez.
Esta edición estuvo marcada por un llamado de ayuda a las víctimas españolas de la reciente DANA, que afectó particularmente a la zona de Valencia, donde las lluvias e inundaciones repentinas han causado hasta ahora 210 muertos y cuantiosos daños materiales.
A través de una iniciativa solidaria organizada en colaboración con la Cruz Roja Americana (American Red Cross), se recaudaron fondos destinados a brindar alimentos, refugio y apoyo emocional a las comunidades afectadas.
En la gala de premiación se reconoció a Iberdrola y Avangrid como líderes en la innovación y sostenibilidad energética a nivel global, y a Alejandro Pardiñas por su liderazgo, crecimiento industrial y su filosofía de trabajo inspiradora.
De Iberdrola se destacó su compromiso en la transición hacia energías limpias estableciendo nuevos estándares en innovación, con una plantilla de unos 42.000 empleados y cerca de 170.000 millones de dólares en activos, lo que respalda 500.000 empleos a través de su cadena de suministro.
Avangrid, por su parte, con sede en Connecticut y unos 50.000 millones de dólares en activos y operaciones en 24 estados de EE.UU., "aspira a ser la empresa de energía sostenible líder en el país" y fue nombrada una de las Empresas Más Éticas del Mundo por el Instituto Ethisphere por sexto año consecutivo en 2024.
"Es un honor recibir este reconocimiento por los esfuerzos que Iberdrola y Avangrid están llevando a cabo para expandir y fortalecer nuestra infraestructura y proveer energía a millones de clientes en Estados Unidos", dijo Pedro Azagra, director general de Avangrid.
Azagra resaltó el compromiso de la empresa en seguir "invirtiendo en nuestras redes y aprovechando tecnologías avanzadas para mejorar la calidad del servicio y construir un modelo energético más eficiente y resiliente".
El Premio Ponce de León al 'Ejecutivo del Año' recayó en Alejandro Pardiñas, director general de Atlantic Bearing servicies (ABS), un referente en ingeniería para industria pesada y energía renovables.
"Este reconocimiento tiene un significado muy especial para mí. Como ciudadano estadounidense nacido en Cuba, con raíces en España, me siento profundamente agradecido de haber desarrollado mi carrera en un contexto que conecta de forma natural estos mercados", dijo Pardiñas al recibir el premio.
ABS desempeña un papel crucial en la fabricación personalizada de componentes y sistemas de transmisión de energía que garantizan un rendimiento óptimo en sectores como el acero, cemento, minería, azúcar y, especialmente, energía eólica, que se ha convertido en el pilar central de sus operaciones. EFE
(foto)