Portugal promoverá la "diplomacia preventiva" si es elegido para el Consejo de Seguridad

Guardar

Lisboa, 22 nov (EFE).- El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, anticipó que su país defenderá "la diplomacia preventiva" si es elegido para un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, en un vídeo promocional publicado este viernes.

En la grabación, de un minuto y trece segundos, el jefe del Gobierno luso destacó que su país está empeñado "fuertemente" en defender la Carta de la ONU, el derecho internacional y en reforzar el mantenimiento de la paz, aunque advirtió de que también es necesario adaptarse.

Por ello, sostuvo que si Portugal logra el asiento "invertirá en diplomacia preventiva": "Vamos a profundizar el trabajo del Consejo sobre varias amenazas, vamos a promover un Consejo más transparente y abierto, un Consejo que sirva a los intereses de todos los países".

"Portugal defenderá un Consejo de Seguridad capaz de servir sus objetivos, prevenir conflictos, cooperar con todos y de proteger la paz", señaló.

Montenegro dijo que "el multilateralismo y la diplomacia" son más necesarios que nunca ante los desafíos globales que afronta el mundo.

"Necesitamos de un Consejo de Seguridad preparado para el presente, con los ojos puestos en el futuro -continuó-. Fuimos miembros del Consejo de Seguridad en el pasado y estamos listos para servir a la comunidad internacional".

El país ibérico es candidato a uno de los dos lugares reservados a miembros no permanentes de ese organismo de la ONU, atribuido al grupo de Europa Occidental y otros Estados, para el bienio 2027-2028. La elección para ese mandato se llevará a cabo en la 81ª Asamblea General de la ONU en 2026.

Portugal presentó hace dos semanas en Nueva York, a través de su ministro de Exteriores, Paulo Rangel, su solicitud para convertirse en miembro no permanente del Consejo bajo el lema 'Prevención, Cooperación, Protección'.

Ese órgano de la ONU tiene quince miembros: Cinco permanentes (China, Francia, Rusia, el Reino Unido y EE.UU.) y diez no permanentes elegidos por la Asamblea General que van rotando cada dos años. EFE

Guardar