Islamabad, 22 nov (EFE).- Las autoridades de Pakistán han ordenado restricciones a partir de mañana en varias regiones del país para impedir una protesta de los seguidores del líder opositor preso Imran Khan, convocada para el domingo, en la víspera de una visita oficial del presidente de Bielorrusia.
El Gobierno ha impuesto una prohibición de reuniones y manifestaciones en toda la provincia de Punjab durante tres días, según una notificación emitida el viernes que estarán en vigor desde el sábado 23 de noviembre hasta el lunes 25 de noviembre.
La medida tiene como objetivo impedir la movilización del Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), el partido de Khan, que se prepara para marchar hacia Islamabad para pedir la liberación del popular líder.
La marcha de protesta fue prohibida ayer por el Tribunal Superior de Islamabad (IHC) en una orden judicial, señalando preocupaciones de seguridad por la visita de tres días del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, junto con una delegación de más de 60 miembros.
El tribunal también declaró que la protesta violaba la recientemente promulgada Ley de Asamblea Pacífica y Orden Público de 2024, que exige un permiso previo para celebrar una protesta de este tipo.
La ley prescribe penas de cárcel de tres años para los participantes en reuniones ilegales y de 10 años de prisión para los reincidentes.
El IHC también ordenó al gobierno formar un comité para entablar conversaciones con la dirección del PTI para prevenir el evento.
"No se permitirá ninguna protesta, manifestación o, en todo caso, sentada", se lee en la orden judicial.
El PTI ha anunciado que seguirá adelante con su marcha de protesta planificada sin importar lo que haya ordenado el tribunal.
"El partido celebrará su larga marcha el domingo según el programa", dijo el viernes a EFE Ahmed Janjua, portavoz del partido.
El magistrado del distrito de Islamabad también ha impuesto recientemente una prohibición de dos meses a las reuniones de más de cinco personas en la capital, invocando el Código de Procedimiento Penal.
La disposición permite al gobierno prohibir asambleas políticas, mítines, manifestaciones, sentadas y otras actividades durante un período determinado.
Antes de la protesta, miles de agentes de seguridad han sido desplegados en la capital paquistaní. El Ministerio del Interior ha aprobado además el despliegue de fuerzas paramilitares en Islamabad para gestionar la situación de ley y orden.
El gobierno ha cerrado la ciudad con contenedores de transporte, lo que ha creado importantes inconvenientes para la gente y negocios. Asimismo han bloqueado los principales puntos de entrada y salida de la ciudad y de la vecina Rawalpindi, donde Khan está encarcelado.
Las autoridades también han cerrado todas las carreteras que conectan Islamabad con las principales ciudades de la provincia de Punjab, a partir de las 20:00 horas del viernes, y han anunciado que cortarán el servicio de Internet y de telefonía móvil el sábado y el domingo.
Khan fue destituido en 2022 mediante una moción de censura en el Parlamento. El jugador de críquet convertido en político ha estado en prisión durante más de un año después de ser arrestado en agosto del año pasado por cargos de corrupción, su popularidad sin embargo se ha mantenido intacta. EFE