Ministra taiwanesa de Trabajo dimite tras el suicidio de un funcionario por acoso laboral

Guardar

Taipéi, 22 nov (EFE).- La ministra taiwanesa de Trabajo, Ho Pei-shan, presentó su dimisión tras el suicidio de un funcionario por presunto acoso laboral, en un caso que ha generado un fuerte debate sobre la cultura de trabajo y la desprotección de los trabajadores en la isla, informaron este viernes fuentes oficiales.

La portavoz del Yuan Ejecutivo (Gobierno) Michelle Lee aseguró que el primer ministro, Cho Jung-tai, aceptó la dimisión de Ho en la tarde del jueves, nombrando al viceministro Chen Ming-jen al frente del ministerio de forma temporal mientras se busca un candidato adecuado para el puesto.

El Yuan Legislativo (Parlamento), de mayoría opositora, anunció el miércoles que había solicitado al Yuan de Control -el máximo órgano de supervisión de Taiwán- y al Tribunal Disciplinario que investigaran el suicidio de un funcionario de 39 años, de apellido Wu, cuyo cuerpo fue descubierto dentro de una oficina del Ministerio de Trabajo el pasado 4 de noviembre.

Tras una investigación interna, la directora de la oficina regional norte de la Agencia de Desarrollo Laboral del ministerio, Hsieh Yi-jung, que se desempeñaba como jefa de Wu, fue despedida de forma inmediata tras recibir dos evaluaciones negativas por presunto acoso laboral.

La ahora exministra reconoció el martes que “el estilo de gestión de Hsieh y el control sobre sus emociones” eran “inapropiados”, aunque descartó que Hsieh fuera la causa directa de la muerte de Wu, que atribuyó a una “carga de trabajo excesiva”, “demasiado estrés” y a una “falta de recursos de apoyo”.

Hsieh, por su parte, emitió una disculpa pública el miércoles por la tarde y admitió su “pobre control emocional” y las “solicitudes excesivas” que causaron un “estrés significativo” a sus compañeros, pero negó que su “estilo de liderazgo” estuviera detrás del fallecimiento de Wu.

La muerte de este funcionario ha provocado un profundo debate sobre la cultura de trabajo y los derechos laborales de Taiwán: el ministro de Salud, Chiu Tai-yuan, aseguró el jueves que no descartaba la creación de un grupo especial para acelerar la investigación de múltiples casos de acoso laboral en el seno de su ministerio, según la agencia estatal de noticias CNA.

Además, el presidente taiwanés, William Lai, pidió disculpas públicas por lo sucedido y subrayó que el Gobierno tiene la “responsabilidad” y la “determinación” de mejorar la cultura laboral de la isla.

“Entiendo que muchos asuntos públicos requieren acciones urgentes, pero también espero que los supervisores aprovechen esta ocasión para reflexionar profundamente sobre si las horas de trabajo y las actitudes son razonables, y si esto ha causado traumas físicos y mentales a sus colegas”, manifestó el mandatario el miércoles a través de Facebook.

“Debemos trabajar para cambiar muchas de las culturas laborales que anteriormente se consideraban normales, y erradicar todas las formas de acoso en el lugar de trabajo, con el fin de promover un entorno público y laboral más saludable y progresista”, sentenció. EFE

Guardar