Bilbao, 22 nov (EFE).- Los hermanos Iñaki y Nico Williams y el legendario entrenador colombiano Francisco Antonio 'Pacho' Maturana son las figuras más destacadas del Thinking Football Film Festival, muestra anual de cine promovida por el Athletic Club de Bilbao que pretende reflejar el impacto del fútbol en la sociedad desde todos los ángulos.
En la que es ya la duodécima edición de una iniciativa que nació el 2013 y no se detuvo ni en pandemia, la muestra proyecta de nuevo 'Los Williams', un film que habla de la trayectoria de los dos futbolistas en el Athletic y también en sus respectivas selecciones, Ghana y España, pero también revive la historia familiar de sus padres, Maria y Félix, quienes encontraron un nuevo hogar para sus hijos en el País Vasco.
Asimismo, Maturana viajó a Bilbao a presenciar y acompañar al documental 'Colombia, camino a la gloria' que retrata el largo proceso de reconstrucción de la selección cafetera hasta su victoria en la Copa América 2014.
También ha visitado la capital vizcaína Amal Fashanu, sobrina del malogrado Justin Fashanu, primer futbolista de élite que se declaró públicamente homosexual, quien acudió a la proyección del documental 'El último tabú', que aborda el tema de la homosexualidad en el fútbol masculino a través de las historias personales de diez futbolistas.
Una de ellas es la del internacional alemán Thomas Hitzlsperger, quien estuvo en ediciones anteriores en el festival y fue nombrado embajador del 125 Aniversario del Athletic Club "por su lucha en favor de un fútbol más diverso, justo y tolerante".
A lo largo de sus doce ediciones han acudido a los coloquios del Thinking Football figuras como Osvaldo Ardiles, Alfonsinho, Rachid Mekhloufi, Lee Dixon, el propio Hitzlsperger, Stefan Majewski, David May, Bob Bradley, Georgios Samaras o Ledley King, además de futbolistas del Athletic como Aritz Aduriz, Ainhoa Tirapu, Carlos Gurpegui, Erika Vázquez, Iñaki Williams, Marta Unzué y Óscar de Marcos.
Precisamente el grupo de música del actual capitán rojiblanco, Orsai, formado por De Marcos y compañeros y excompañeros como Asier Villalibre, Dani García, Íñigo Lekue, Mikel Vesga, Mikel Balenziaga, actuó en la sesión inaugural del Thinking de 2021.
El festival de cine promovido por la Fundación Athletic, y cuyo principal impulsor es el escritor Galder Reguera, siempre tiene especial sensibilidad con el fútbol femenino y este año destacan tres citas al respecto, las de la película 'Copa 71' y los documentales 'As primeiras (Las primeras)' y 'Hamaika andra zurigorri (Once/Muchas mujeres rojiblancas)'.
'Copa 71' es un film inglés que revive el torneo que en agosto de 1971 disputaron las selecciones femeninas de Inglaterra, Argentina, México, Francia, Dinamarca e Italia en Ciudad de México. Un campeonato mundial que marcó un antes y un después en la historia del fútbol femenino y que, destaca el festival, "incomprensiblemente, ha quedado enterrado en la historia".
'As primeiras', ganador del premio del festival SoFoot 2024, retrata la vida de un grupo de mujeres que viven en los suburbios de Río de Janeiro, tienen cerca de 60 años y comparten un pasado común: son la base del primer equipo de fútbol femenino de Brasil.
La película sigue la rutina de cada una de ellas en la actualidad, reflexionando sobre hacia dónde fueron los planes de sus sueños, cómo afrontan la memoria, las elecciones y el envejecimiento.
'Hamaika andra zurigorri', obra realizada por la Fundación Labayru en colaboración con el Athletic Club, su Fundación y su Museo, y financiado por la Diputación Foral de Bizkaia, ofrece testimonios de numerosas mujeres relacionadas con el Athletic en aras de "inmortalizar la memoria oral tan necesaria para reconstruir fidedignamente el pasado del Athletic, en especial si guarda relación con la mujer, ausente tantas veces del patrimonio material".
Cerrará el festival el próximo martes, precisamente tras la proyección de 'Once/Muchas mujeres rojiblancas', 'Un gran equipo', obra que cuenta la historia de Mirco y Fatime, los padres de Jason, un niño con asperger, desde el momento en el que la escuela aconseja a la familia de Jason que lo trasladen a un centro especial, debido a su mal comportamiento. EFE