Riga, 22 nov (EFE).- Los primeros ministros de Estonia, Letonia y Lituania afirmaron este viernes que la cooperación y coordinación en materia de la vigilancia y reparación de infraestructuras críticas en aguas internacionales en el mar Báltico será una prioridad en el futuro para los tres países, tras los daños sufridos esta semana por dos cables submarinos en la zona que están siendo investigados como un posible sabotaje.
El primer ministro estonio, Kristen Michal; la primera ministra saliente de Lituania, Ingrida Simonyte; y su homóloga letona, Evika Silina, hablaron en una rueda de prensa en Vilna tras una reunión del Consejo de Ministros Bálticos.
"Las roturas de cables de esta semana en el Báltico solo confirman la importancia de la coordinación entre los países de sus orillas. Lituania, Suecia y Finlandia han abierto investigaciones preliminares y, dependiendo del resultado, los aliados de la UE y la OTAN deben responder de forma apropiada a actos maliciosos con medidas restrictivas", afirmó Simonyte.
Michal por su parte recordó que en el pasado su país había experimentado la rotura de un cable eléctrico y un gaseoducto entre Estonia y Finlandia y apuntó que la cooperación que se dio entonces para investigar y solventar el problema debería extenderse a todos los países bálticos.
"Los cables submarinos y construcciones submarinas son muy difíciles de proteger", admitió, pero señaló que con una visión conjunta de las capacidades existentes, los problemas pueden ser detectados y reparados más rápidamente.
La primera ministra letona, Evika Silina, se refirió por su parte a la presencia de barcos de la denominada "flota fantasma" rusa en el Báltico y aseveró que sus Gobiernos harán presión para que se impongan sanciones a la presencia de estos buques que pretenden evadir las restricciones económicas impuestas a Moscú.
Los tres líderes también reiteraron su apoyo a Ucrania y a la necesidad de incrementar el gasto en defensa.
"Los ataques con misiles en respuesta a la diplomacia demuestran lo que ya sabíamos. Estos intentos no nos acercan más a una paz justa y duradera", afirmó Michal, haciendo alusión aparentemente a la reciente conversación telefónica entre el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente ruso, Vladímir Putin.
Simonyte, por su parte, agregó que "ya no es suficiente con hablar del 2 % del PIB en defensa" y que el 3 % debe convertirse "en el mínimo, no el techo del gasto en defensa de los aliados".
Este lunes trascendió que sendos cables de datos -uno entre Lituania y Suecia y otro entre Finlandia y Alemania- habían sufrido daños en un acto que está siendo investigado por Estocolmo como un posible caso de sabotaje, mientras que Lituania ha abierto diligencias por terrorismo. EFE