Madrid, 22 nov (EFE).- El grupo francés Egis anunció que fortalece su posicionamiento en el sector deportivo con la adquisición de la firma española FIA (Fenwick Iribarren Architects), estudio de arquitectura español que en los últimos años se ha convertido en referencia mundial en la construcción de estadios, entre ellos, varios de los más singulares del último Mundial de Qatar, el del RCD Espanyol o el futuro estadio de Mestalla en Valencia, que está en vías de solución para reactivar su construcción.
Egis, líder mundial en ingeniería, arquitectura, consultoría, mantenimiento y operación, ha adquirido la adquisición de FIA, fundada por los arquitectos Mark Fenwick y Javier Iribarren, autores reconocidos por realizar el diseño del innovador estadio desmontable 974 en Doha. Esta adquisición estratégica refuerza la posición y la ambición de Egis con el mundo del deporte y el entretenimiento, a través de la consultoría y el diseño para futuros grandes eventos deportivos mundiales, informó la compañía francesa.
FIA, con sede en Madrid y fundado en 1990, está especializado en el diseño, rehabilitación, consultoría y arquitectura deportiva y de eventos. FIA cuenta con una gran trayectoria, gracias a su innovador enfoque del diseño con bajas emisiones de carbono y la creación de estadios emblemáticos, lo que lo ha convertido en un diseñador de referencia para la UEFA.
Egis cuenta con una amplia experiencia en infraestructuras deportivas a nivel internacional y ha realizado más de 1.000.000 de asientos en instalaciones deportivas, como el Stade Vélodrome de Marsella (Francia) o el Complejo Deportivo Paul Biya de Olembe (Camerún).
Esta adquisición por parte de Egis en España no sólo le permitirá ampliar su cartera de servicios y ofrecer a sus clientes soluciones integrales en el sector deportivo, sino que también reforzará su presencia en Europa y en todo el mundo creando sinergias con las competencias del Grupo Egis y la línea de Arquitectura de Egis, apunta la empresa francesa.
FIA es una de las principales empresas de diseño de estadios del mundo, con más de 40 premios en su haber. El estudio diseñó y construyó tres de los ocho estadios de Qatar 2022. Con más de 20 años de experiencia en arquitectura deportiva, su experiencia llevó a la creación del estadio más innovador jamás construido para una Copa del Mundo: la primera estructura desmontable, hecha de contenedores de transporte reutilizables, el Stadium 974, así como el primer sistema de refrigeración en un estadio al aire libre, en el Education City Stadium.
"Unirnos al Grupo Egis y a su línea de arquitectura es una gran oportunidad para llevar nuestra empresa al siguiente nivel y desarrollar el potencial de nuestros equipos en sinergia con las capacidades técnicas de Egis y sus estudios de arquitectura, especialmente en el mundo del deporte con un enfoque sostenible, una visión compartida por ambas empresas", conciden en señalar Mark Fenwick y Javier Iribarren, Socios Principales de FIA.
"Estamos encantados de dar la bienvenida a FIA a la línea de arquitectura de Egis. Su extraordinario talento, mentalidad innovadora y compromiso con la excelencia y la sostenibilidad se alinean perfectamente con nuestros objetivos. Estamos deseando trabajar juntos para ofrecer instalaciones deportivas inspiradoras y vanguardistas alrededor del mundo que mejoren la experiencia del atleta y del aficionado», afirmó Thomas Salvant, Director de Energía y Ciudades Sostenibles de Egis.
Egis es un actor internacional activo en arquitectura, consultoría, ingeniería de la construcción y servicios de movilidad. Crea y opera en infraestructuras y edificios inteligentes que responden a la emergencia climática y contribuyen a un desarrollo territorial más equilibrado, sostenible y resiliente. Ejerce en 100 países, pone la experiencia de sus 19.500 empleados al servicio de sus clientes y desarrolla innovaciones de vanguardia accesibles a todos los proyectos, subraya la nota.
De los más de 1,2 millones de asientos en los campos de fútbol que Fenwick Irribaren Architects (FIA) ha diseñado alrededor del mundo, algunos de ellos serán los que acomoden a los aficionados que vean a Viktor Gyökeres, el delantero de moda sueco que juega en el Estadio José Alvalade, casa del Sporting de Portugal.
Y es que el campo será rediseñado por esta empresa de arquitectura española, que pretende crear una experiencia novedosa para los aficionados sportinguistas que acudan al estadio. FIA, que pretende tener un papel destacado en la construcción y mejora de los estadios del próximo mundial que organizará España, Marruecos y Portugal en 2030, ya diseñó tres de los ocho sonados estadios en el anterior mundial en Qatar. Ahora se encuentra inmersa en otros proyectos deportivos como el Nuevo Mestalla, ya presupuestado por el grupo, que en su momento diseñó el campo del RCD Espanyol.
Si bien la creación de infraestructuras deportivas no es el único modelo de negocio de la empresa, es el más sonado. FIA trabaja como asesor de la UEFA y se encuentran inmersos en la creación del Nuevo Estadio Nacional de Serbia, en Belgrado, para que esté listo de cara al ferial que albergará la expo 2027.
Esta internacionalización es la que pretenden potenciar ahora que forman parte de un gran grupo. Para Egis, el estudio arquitectónico español es la primera gran adquisición a su conglomerado empresarial, un desembarco que esperan que potencie el mercado en Europa, conocedores de que FIA ya trabajó dentro y fuera del viejo continente. Egis, que en su web corporativa afirma ser una potencia en colaboraciones público-privadas y en estructuras sostenibles, aumenta así la sección deportiva a sus disciplinas. EFE