Nueva Delhi, 22 nov (EFE).- La rupia india (INR) cayó este viernes a un nuevo mínimo histórico de 84,5 unidades por dólar, impulsada por la caída de las acciones del grupo Adani, envuelto en una serie de acusaciones de soborno contra el mercado estadounidense.
La rupia cerró con una caída de casi el 0,1%, según la tasa del mercado interbancario, pese a señales iniciales de recuperación al principio de la semana.
El nuevo descenso comenzó al cierre del jueves, empujada por "las salidas de capitales de las acciones locales, que se vieron afectadas por una caída de las acciones del grupo Adani", señaló en su análisis diario la consultora financiera Eforex India.
El poderoso conglomerado del magnate indio Gautam Adani quedó envuelto en una serie de acusaciones de soborno y fraude formuladas el miércoles contra el grupo por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
Las acciones de las empresas del grupo cayeron ayer hasta un 20% en la bolsa india, si bien experimentó ligeras recuperaciones en la jornada de hoy.
Asimismo, el aumento del valor del dólar tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de EE.UU. y la salida de más de 4.000 millones de dólares en acciones y deuda por parte de inversionistas extranjeros han afectado negativamente a la rupia este mes.
El valor de la divisa india ha sufrido una severa depreciación de su valor en la última década, aunque se ha ralentizado desde mediados de 2022.
Mientras tanto el mercado se mantiene expectante de una intervención del RBI para frenar la caída que ya se prolonga desde hace varias semanas. EFE