La argentina 'Linda' y 'México 86' compiten por el Colón de Oro del Festival de Huelva

Guardar

La argentina 'Linda', con una historia sobre el poder de la atracción y los vacíos familiares, y 'México 86', sobre una madre coraje dividida entre sus ideales políticos y sus instintos maternales, se han presentado este viernes en el Festival de Huelva. Ambas películas compiten en la Sección Oficial de Largometrajes de esta 50 edición.

Según ha indicado el festival en una nota de prensa, la película 'Linda' (Argentina, 2024) es la apuesta con la que la realizadora Mariana Wainstein compite en el Festival de Huelva, presentando su primer largometraje. Este filme es una coproducción hispano argentina que podría ser una "versión muy libre y actualizada" de 'Teorema', de Pier Paolo Pasolini.

La película, protagonizada por China Suárez, Julieta Cardinali, Rafael Spregelburd y Minerva Casero, aborda las peripecias de una empleada doméstica que, gracias a su magnético poder de atracción, descubre todos los secretos y revela las fantasías eróticas más íntimas y los vacíos vitales de toda una familia.

La propia directora ha resaltado que su ópera prima es una película "incómoda", en la que se cuenta que "una chica que llega a trabajar a una casa de una familia pudiente y produce un magnetismo muy especial", por lo que "se desencadena una crisis y se pone de manifiesto el vacío de la familia". "Un rol tan invisible como el de una empleada doméstica es muy visible porque es bella y gana poder para completar sus propios deseos", ha señalado.

Mariana Wainstein ha explicado que la película trata también de reflejar las propias dinámicas familiares y la propia maternidad, ya que es común que muchas empleadas domésticas dejen a sus hijos en sus provincias de origen para ir a trabajar a Buenos Aires.

"El trabajo surge un poco por ver las dinámicas familiares, como nos manejamos, es una estructura de western, un forastero que llega a un pueblo, hace destrozos y se va. Habla de la mujer, de distintos tipos de maternidades y de roles familiares", ha subrayado.

Por otro lado, la directora ha destacado el trabajo de la actriz protagonista, China Suárez. "Es maravillosa, se encantó con el proyecto. Ella viene de la tele y quiso hacer otros roles. Cambiamos su perfil totalmente. La atracción es la incomodidad que ella genera con todos. Se acerca y nadie sabe muy bien qué hacer", ha comentado.

La realizadora también se refirió a la actualidad política en la que está sumida su país actualmente. "Argentina está en una pesadilla, en mi forma de verlo, y más en el cine, que está siendo atacado. Parece el inicio de algo que no sabemos dónde va a llegar. Está frenada, boicoteada, y se hizo creer al país que el cine se hace en vano, que es un derroche de dinero. Asusta", ha concluido.

'MÉXICO 86'

El guatemalteco César Díaz competirá por el Colón de Oro con la producción 'México 86' (2024), una coproducción entre Francia, Bélgica y México recientemente estrenada en el Festival de Cine de Locarno. Asimismo, Díaz fue el ganador con su primera película, 'Nuestras madres', de la Cámara de Oro del Festival de Cannes.

En esta película, la actriz franco-argentina Bérénice Bejo, protagonista de la oscarizada 'The Artist', interpreta a una activista guatemalteca que huye a México tras luchar contra la corrupta dictadura militar de su país, obligándola a elegir entre la maternidad y su causa.

De este modo, el actor mexicano Leonardo Ortizgris ha presentado este viernes la película en Huelva, de cuyo Festival ha destacado el "excelente nivel" de las películas que se están proyectando y el "gran ambiente" que se vive en el Gran Teatro. "El estreno fue muy emocionante, con una recepción muy empática y agradecida. Cuándo como actor logras abrir esas ventanas todo cobra sentido. Lograr que la gente se pueda conmover con esta historia es un gran regalo", ha señalado.

Ortizgriz detalló que la película "aborda los orígenes del guerra civil guatemalteca, centrado en el gran dilema como mujer de la protagonista, que debe decidir si proteger a su hijo o proteger a la revolución en la que lucha". El actor ha explicado que la historia se cuenta desde el punto de vista de la protagonista, y el personaje que él interpreta "se convierte en el compañero de la revolucionaria y acaba como cuidador del niño también, por lo que solo se explica porque está el pequeño".

Leonardo Ortizgris considera que 'México 86' invita también a reflexionar sobre la conciliación y cuestiona si "se puede ser madre y activista revolucionaria", ya que "si lo hace un hombre no hay problema, pero cuando lo hace una mujer...". "Hay grandes momentos en la historia en los que la mujer ha estado ahí en vanguardia", ha añadido.

El actor confesó que uno de los mayores intereses de la película es que "ayuda a descubrir la propia historia de Guatemala, muchas veces desconocida y olvidada, y tuvo una dictadura de las más agresivas y violentas de Hispanoamérica".

Guardar