Tokio, 22 nov (EFE).- El Gobierno de Japón afirmó este viernes que analizará la posible influencia en el conflicto entre Israel y Palestina de la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
"Japón esta vigilando con gran interés cómo pueda influir este caso en la situación de Palestina, dijo hoy el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshimasa Hayashi, al ser preguntado por el tema en rueda de prensa.
En la víspera, la CPI emitió una orden de arresto contra Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant, por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Franja de Gaza.
El Ejecutivo nipón ha llamado repetidamente a una desescalada del conflicto en Oriente Medio, a la mejora de la situación humanitaria en Gaza y a la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás, y también es partidario de "la solución de los 2 estados" que incluya una futura independencia de Palestina.
La CPI emitió órdenes de arresto en la víspera contra Netanyahu, Gallant y el jefe militar de Hamás, Mohamed Deif, dado por muerto por Israel y EEUU, aunque el grupo islamista no lo ha confirmado y el tribunal no lo ha podido verificar, en respuesta a la petición del fiscal jefe Karim Khan del pasado mayo.
Tras la emisión de las órdenes de arresto, Netanyahu tildó la acusación de la CPI de "absurda y falsa" y de decisión "antisemita", y aseguró que "no hay nada más justo que la guerra que Israel libra en Gaza". Mientras, Hamás celebró la medida: "La justicia internacional está con nosotros contra la entidad sionista", aseveró.
La CPI no tiene una fuerza policial para arrestar sospechosos, pero sus 125 Estados miembros, entre los que están Reino Unido y los países de la Unión Europea, tienen la obligación de cooperar con la Corte. Ni Estados Unidos ni Israel son parte de este tribunal. EFE