Tegucigalpa, 21 nov (EFE).- Honduras ha quedado nuevamente, por decimoquinto año consecutivo, fuera de la Corporación de Desafío del Milenio, lo que implica que no recibirá de ese ente una donación de 200 millones de dólares para proyectos de beneficio social.
Ante el anuncio hecho por esa Corporación, funcionarios del Gobierno hondureño, que preside Xiomara Castro, han reiterado que la descalificación obedece a informes "falsos" de instituciones hondureñas, entre ellas la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
El país centroamericano no ha calificado en el último año en doce de las 20 variables de la Corporación de Desafío del Milenio, entre las que figuran el Control de corrupción, en el que fue reprobado con el 15 %.
Otras notas bajas de Honduras fueron en Eficacia del Gobierno (22 %), Estado de derecho (15 %), Libertad de información (50 %), Acceso al crédito (37 %), Gastos de educación (46 %), Tasas de vacunación (30 %) y Reducción tasa de jóvenes en finalización de la educación secundaria (27 %).
El diputado del gobernante Partido Libertad y Refundación Jari Dixon dijo a periodistas que le "sorprende" que el país haya quedado excluido nuevamente de la también denominada "Cuenta del Milenio", porque hasta ahora no ha sido denunciado "ningún caso de corrupción en el Gobierno" de Xiomara Castro, que asumió el 27 de enero de 2022.
En un comunicado la ASJ indicó que "por decimoquinto año consecutivo, Honduras ha quedado fuera de elegibilidad para acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio. Es momento de asumir responsabilidades y priorizar acciones concretas que nos permitan revertir este rumbo".
"Señalamos que la corrupción en Honduras es un problema sistémico que involucra a los tres poderes del Estado" y que "esta situación no solo afecta la imagen del país a nivel internacional, sino que perpetúa condiciones de pobreza, desigualdad y exclusión que impactan directamente en la población más vulnerable", señaló la ASJ.
La directora del CNA, Gabriela Castellanos, dijo que "el índice de corrupción sigue a la altura de los pactos de impunidad" en Honduras, donde la corruptela es una de las principales causas de la pobreza en la que viven más del 60 % de sus diez millones de habitantes, según diversas fuentes, entre ellas la iglesia católica.
El CNA ha denunciado durante la Administración de Xiomara varios actos de presunta corrupción, algunos en el Parlamento y el Ejecutivo.
Luchar contra la corrupción fue una de las promesas de campaña de Castro durante su campaña política en busca del poder, y al asumirlo.
Castro prometió, entre otras cosas, la instalación en el país, en sus primeros 100 días de mandato, de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICCIH), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Pero a casi tres años de su mandato, de cuatro, su Gobierno no ha podido lograr el acuerdo con la ONU que haga posible la llegada de la CICCIH al país, aunque el Ejecutivo asegura que sí será posible. EFE