Bakú, 22 nov (EFE).- La directora general de la Oficina de Cambio Climático de España, Valvanera Ulargui, aseguró que se está "en las horas más complicadas de la negociación" de Bakú para alcanzar el mejor acuerdo climático posible y "cualquier paso en falso" puede hacer fracasar las negociaciones.
En estos momentos todos los grupos regionales trabajan "para alcanzar el mejor acuerdo posible" y es el momento de hablar, de escuchar "para aterrizar el mejor acuerdo", dijo Ulargui.
La reunión que mantienen los países en estos momentos es "importante", se encuentran en "un momento donde cualquier paso en falso puede llegar a que no alcancemos un acuerdo", remarcó.
"Ya tenemos un texto", afirmó, el segundo de la presidencia de la COP29 con "muchos más elementos que la primera versión de ayer", en donde ya aparecen cifras.
Hay un objetivo de 1,3 billones de dólares en los que se hace "un llamamiento a todos los actores a participar, tanto públicos como privados". Es un objetivo destinado únicamente a los países en desarrollo.
"Y además tenemos también la parte de la financiación pública sobre la que tenemos que seguir trabajando en las próximas horas", afirmó.
Ulargui incidió en no querer enfrentar posturas entre el norte y sur global, sino que ha apelado a trabajar todos.
Es "un esfuerzo global" y muy importante que la financiación pública que se ponga encima de la mesa sea suficiente para canalizar inversiones a los países en desarrollo y, sobre todo, a los países más vulnerables, que son "con los que estamos hablando en estos momentos dialogando", añadió la directora general.
Hizo hincapié en que el punto más importante es conseguir que ese dinero público que se pone encima de la mesa sea "útil" para los países en desarrollo.
Ese es "el principal" objetivo de la Unión Europea(UE), "que vino a esta cumbre con la máxima ambición y con el compromiso de aumentar esa financiación climática", concluyó.