El PMA pide 16.200 millones de euros para contener el hambre en 2025

Guardar

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha solicitado 16.900 millones de dólares (unos 16.200 millones de euros) para cubrir sus programas en 2025 y reducir la "alarmante" falta de fondos, en un momento en el que 1,9 millones de personas de todo el mundo está ya al borde de la hambruna.

La agencia estima que 343 millones de personas de 74 países sufren inseguridad alimentaria aguda, un 10 por ciento más que el año anterior, fruto de conflictos, desastres naturales y malas condiciones económicas. Preocupan contextos como la Franja de Gaza y Sudán --en este último país se ha llegado a declarar una zona en hambruna--, así como algunas zonas de Sudán del Sur, Haití y Malí.

El plan lanzado ahora por el PMA, que plantea ayudar a 123 millones de personas en 2025, concentra la mitad de los fondos para programas en el África subsahariana, donde hay 170 millones de personas con graves carencias.

La directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain, ha lamentado en un comunicado que, mientras que "las necesidades humanitarias globales aumentan", la recaudación fondos no avanzan "al mismo ritmo". La organización se vio obligada a reducir en el último año algunos de sus programas, por lo que pide "urgentemente" apoyo tanto financiero como político.

Guardar