Johannesburgo, 22 nov (EFE).- El partido gobernante de Sudáfrica, el histórico Congreso Nacional Africano (CNA) ratificó este viernes la expulsión del expresidente Jacob Zuma (2009-2018) por hacer campaña para las elecciones generales del pasado 29 de mayo con su nueva formación.
"El comportamiento del señor Zuma ejemplifica la forma más grave de indisciplina y constituye un ataque directo a la misión histórica del CNA. Al establecer y liderar un partido político rival, abandonó los valores fundamentales de lealtad organizacional y responsabilidad colectiva, convirtiéndose en un instrumento de desestabilización", expresó su antigua formación en un comunicado firmado por la portavoz nacional, Mahlengi Bhengu-Motsiri.
El Comité Disciplinario Nacional del histórico CNA, partido de Nelson Mandela, expulsó el pasado 29 de julio a Zuma, después de haberlo suspendido en enero por hacer campaña con su nueva formación, el uMkhontho weSizwe (Partido MK).
Este viernes, el Comité Nacional de Apelaciones Disciplinarias confirmó esa expulsión por lo que consideró una "grave violación" de las bases organizativas del CNA.
"Como expresidente del CNA, se esperaba que el señor Zuma encarnara los más altos estándares de liderazgo disciplinado (...). En cambio, sus acciones han socavado la unidad y la cohesión del movimiento en un momento crítico, cuando es necesario consolidar y avanzar en la renovación organizativa para enfrentar los desafíos apremiantes que enfrenta Sudáfrica", añadió.
El CNA instó a sus miembros a "reafirmar su compromiso con los principios rectores de moralidad y disciplina revolucionarias, enfrentando con firmeza el faccionalismo y las conductas egoístas".
"Esta decisión debe servir como un recordatorio de que ningún individuo es más grande que el movimiento", concluyó.
Zuma anunció en diciembre de 2023 que apoyaría al MK en los comicios de mayo, después de distanciarse del CNA, que ha apoyado una investigación de la presunta corrupción que afectó al aparato público sudafricano durante su presidencia.
Fue tras su suspensión del partido en enero cuando se convirtió en líder y cabeza de lista de la nueva formación de cara a las elecciones generales.
El uMkhontho weSizwe es un partido de extrema izquierda que toma su nombre de la milicia, brazo armado del CNA, que luchó contra el régimen segregacionista del 'apartheid' (1948-1994).
Su fundación supuso un nuevo golpe para el CNA (centroizquierda), que no ha hecho más que perder apoyo popular en los últimos años y logró en las últimas elecciones solo un 40,18 % de los votos, perdiendo la cómoda mayoría absoluta que había ocupado desde la instauración de la democracia en 1994.
Esto forzó al partido a crear un histórico Gobierno de unidad nacional, que integra otros diez partidos, incluida la Alianza Democrática (AD, centroderecha liberal), hasta entonces primera fuerza de la oposición en el país y tradicionalmente asociada al voto de la minoría blanca, el 7,70 % de la población sudafricana.
La gran sorpresa la dio el MK, que irrumpió en sus primeras elecciones generales con el 14,60 % de los votos y arrebató así la tercera posición a los Luchadores por la Libertad Económica (EFF) de Julius Malema, de extrema izquierda y que bajó al cuarto lugar con el 9,50 % del sufragio.
La aparición del partido de Zuma influyó significativamente en la división del voto al CNA, salpicado además por casos de corrupción como los protagonizados por el propio expresidente y desgastado por los problemas que afectan al país, como el elevado desempleo, la criminalidad o los cortes eléctricos. EFE