Santiago de Chile, 21 nov (EFE).- Chile respaldó este jueves el trabajo de la Corte Penal Internacional (CPI) luego de que el organismo dictara órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el exministro de Defensa, Yoav Gallant, y contra el comandante de Hamas, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, por los presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en Israel y en Palestina.
"Chile formula un llamado urgente a las partes en conflicto a poner fin a las gravísimas violaciones al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos cometidas contra civiles, que han afectado, particularmente, a la población palestina en Gaza, en especial a mujeres y niñas y niños inocentes", señaló el Gobierno chileno a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Finalmente, el Gobierno de Chile respalda el trabajo que desarrolla la Corte Penal Internacional y espera que todos los Estados colaboren con su investigación y decisiones, las que son de obligatorio cumplimiento, a objeto que estos graves delitos no queden en la impunidad", concluye el documento.
El jefe de Estado chileno, Gabriel Boric, es un reconocido defensor de la causa de Palestina, y ha calificado en varias ocasiones de “barbarie” y “violencia criminal” la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ya deja más de 42.000 personas asesinadas, en su mayoría civiles.
Durante su intervención en la pasada Asamblea General de la ONU, el presidente instó a “rebelarse contra el doble estándar en materia de derechos humanos” y dijo que se niega “a elegir entre el terrorismo de Hamás o la masacre y conducta genocida del Israel de Netanyahu”.
“No tenemos por qué elegir entre barbaries. Yo elijo la humanidad”, agregó Boric, que ha rechazado hasta ahora romper relaciones diplomáticas con Israel.
En enero, Chile, junto a México, presentó ante el fiscal de la CPI una solicitud para que se investiguen probables crímenes de guerra en el marco del conflicto entre Israel y Hamás.
Chile, además, se sumó formalmente el pasado 12 de septiembre a la acusación de genocidio contra Israel que Sudáfrica presentó ante la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de Naciones Unidas que también se encuentra en La Haya. EFE