El fútbol femenino encabeza una ola de solidaridad con los afectados por la DANA

Guardar

Judit Garcia Ceballos

Barcelona, 22 nov (EFE).-  Un ordenador, un micrófono y una idea. Solo eso necesitó Mapi Vilas, máxima goleadora histórica del Valencia CF, para promover una subasta benéfica entre la afición del fútbol femenino que recaudó más de 17.000€ para los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana.

La participación de futbolistas de la talla de las campeonas del mundo Alexia Putellas, Irene Paredes, Patri Guijarro o Aitana Bonmatí, que contribuyeron a la subasta donando varias piezas de sus equipaciones, atrajo las donaciones de docenas de personas que, en un directo de seis horas de duración, disfrutaron de la presencia de otras tantas referentes del fútbol español.

Más allá de las “incontables” personas que aportaron económicamente, la subasta telemática, que tuvo lugar a través de la red social ‘Twitch’, contó con la presencia en vivo de futbolistas como la Nahikari Garcia, del Athletic Club, o la sevillista Iris Arnaiz, además de la de Putellas, que envió un mensaje en diferido: “Quiero aportar mi granito de arena para toda esa gente que lo ha perdido todo en Valencia”.

También la campeona de la liga estadounidense Maitane López, la azulgrana Jana Fernández, la futbolista del Manchester City Laia Aleixandri, la del Inter de Milán Ivana Andrés, la de la Fiorentina Vero Boquete, futbolistas de la Liga F como Ana González, Enith Salón, Lucía Rodríguez o Anita Marcos, entre muchas otras, contribuyeron a disponer de los más de 50 objetos subastados.

Una catástrofe que no entiende de colores, igual que su consecuente solidaridad. El fútbol femenino español y su comunidad virtual demostraron convertirse en una sola afición unida, y dejaron ver su lado más humanitario solo con un ‘click’.

“Cuando me doy cuenta de todo, estando desde la distancia, veo que esta puede ser mi manera de ayudar”, ha explicado Vilas en unas declaraciones a EFE. La delantera, que vivió en Valencia y conserva ahí parte de su familia, ha resaltado cómo personas de su entorno, e incluso ella, perdieron un trozo de sus vidas con la riada, lo que la impulsó a actuar.

“Contacté con Aitana Bonmatí y al poco me dijo que sí, la Liga F también... y así con todo; fueron dos o tres días de locura al teléfono”, dice la exfutbolista del Barça, Atlético de Madrid o Valencia, entre otros, y que actualmente milita en un equipo de la “Queens League”, una competición no profesional ideada por varias personalidades de internet.

“Contar con las dos Balones de Oro españolas (Alexia Putellas y Aitana Bonmatí) nos ayudó mucho, pero hay que agradecer a muchísimas jugadoras que colaboraron. Salió mucho mejor de lo que esperábamos”, ha asegurado, añadiendo que la donación irá destinada fundamentalmente a cuatro vías distintas; asociaciones para el rescate animal, para el cuidado de la mujer y la maternidad, para conseguir electrodomésticos de primera necesidad y para las familias más damnificadas.

Vilas, de 36 años y exinternacional española, conoce bien la masa social del fútbol femenino, puesto que hizo su debut deportivo en 2002 y hasta 2023 no abandonó la élite. “La comunidad del fútbol femenino siempre responde, siempre está dispuesta a ayudar, por eso tampoco me ha sorprendido mucho la respuesta, porque siempre estamos al pie del cañón en toda causa”, ha concluido la pontevedresa.

Así se fraguó una de las enésimas muestras de solidaridad que ha tenido el deporte español durante los veintidós días que han pasado desde que las inundaciones terminaron con la vida de más de 220 personas y arrollaron a su paso las casas y bienes de otras miles más.

El agua no perdonó, y el barro aún perdura en las calles y en el recuerdo, también el de las mismas futbolistas, porque entre esas que se han volcado a ayudar, también hay afectadas. Es el caso de la exfutbolista azulgrana Esther Romero, que militó en el Barcelona durante ocho temporadas (2006-2011 y 2013-2016), en las que consiguió dos Copas de la Reina y cuatro trofeos de Liga, además de formar parte de las pioneras que debutaron en Liga de Campeones.

Fue en ese prematuro Barça en el que Romero compartió vestidor con Vilas, para después reencontrarse también en el Valencia, pero también jugó con Guijarro o Putellas; todas esas que hoy están en el otro lado.

Fueron las mencionadas Copas de la Reina, además de dos Copas de Cataluña, las que la excentrocampista perdió en la inundación. Además de múltiples daños materiales en su hogar de Aldaia, vio cómo los trofeos que guardaba de esa época en que el fútbol femenino en Barcelona luchaba por encontrar un lugar, quedaban dañados e inservibles después de dos semanas sumergidos en un parking inundado.

Fue la pareja de Romero, que a través de la red social X, explicó lo ocurrido con los trofeos y, en cuestión de minutos, se viralizó la historia. “Ahora se ganan trofeos de forma que parece hasta fácil, pero para mí eran muy importantes; fuimos de las primeras que cambiamos el Barça femenino”, ha relatado la exfutbolista en unas declaraciones a EFE. “Siento que el deporte y la sociedad española en general se están volcando con nosotros”, ha aportado.

Romero, que sigue vinculada con el fútbol a través de la selección valenciana, añade también que la Real Federación Española de Fútbol y la Federación Catalana ya se han puesto en contacto con ella para hacerle llegar de nuevo los galardones de sus hitos con el Barça. “Es sentimental, no material, pero sientes que te van quitando cosas”, ha comentado, deseosa de volver a la normalidad y dejar atrás la pesadilla; “necesitamos recuperar el fútbol aunque sea secundario, quita muchas penas”. EFE

jgc/og

Guardar