El BM aprueba proyecto millonario para la recuperación de Barbados tras el huracán Beryl

Guardar

San Juan, 22 nov (EFE).- El Banco Mundial (BM) ha aprobado un proyecto de 54 millones de dólares para apoyar a Barbados en su recuperación de los impactos del huracán Beryl, que causó importantes destrozos en la isla en julio pasado.

Esta iniciativa se centrará en la reconstrucción de la infraestructura crítica, la protección de las comunidades vulnerables, la recuperación sostenible de la industria pesquera y la mejora de la capacidad del país para prepararse para los desastres medioambientales, según el comunicado del BM difundido este viernes.

"Ante la adversidad, no solo debemos reconstruir, sino reconstruir con resiliencia (...) No queremos simplemente responder al desastre: queremos asegurarnos de que nos mantendremos más fuertes ante el próximo", dijo Mia Mottley, primera ministra de Barbados.

El proyecto brindará apoyo al sector pesquero, incluida la reparación y el reemplazo de buques y equipos pesqueros y la rehabilitación de la Marina y la infraestructura de protección costera, incorporando tecnología climáticamente inteligente para mejorar la resiliencia y promover la sostenibilidad ambiental.

Los esfuerzos también se centrarán en fortalecer la preparación y la capacidad de respuesta de Barbados, con mejoras en el sistema nacional de gestión de emergencias, el desarrollo de un sistema de información de gestión y la creación de estrategias inclusivas de refugios de emergencia.

Beryl afectó en Barbados especialmente a la industria pesquera: 240 embarcaciones resultaron dañadas o destruidas, se interrumpieron los medios de vida de miles de personas que dependen del sector y se vio afectado el suministro de bienes y servicios.

También sufrieron importantes daños el sector turismo, con el 73 % de los hoteles y apartamentos afectados, y la vivienda, con unas 40 residencias impactadas.

Lilia Burunciuc, directora del BM para el Caribe, explicó que Barbados se ha visto afectado por aproximadamente 30 eventos climáticos en los últimos 30 años, estimándose la pérdida anual promedio solo por huracanes en 48 millones de dólares, lo que equivale a casi el 1 % del PIB del país.

"En estos tiempos difíciles, el apoyo urgente es crucial. El Banco Mundial está comprometido a asociarse con Barbados para abordar estos problemas apremiantes y garantizar la resiliencia de sus comunidades más vulnerables", destacó.

La cláusula de deuda resiliente al clima le da al país la opción de priorizar la recuperación de desastres en lugar del pago de la deuda por hasta dos años, mientras que la opción de respuesta rápida permite canalizar el financiamiento no utilizado de otros proyectos para abordar necesidades de emergencia cuando ocurre una crisis.

El Proyecto de Respuesta y Recuperación de Emergencia Beryl es la primera operación que se aprueba luego de que Barbados se comprometiera nuevamente con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) como miembro prestatario. EFE

Guardar