(Bloomberg) -- Los economistas prevén que la Reserva Federal adoptará un enfoque más moderado respecto de los recortes de las tasas de interés el próximo año, en medio de una inflación persistente y unas perspectivas limitadas de que las presiones sobre los precios puedan enfriarse mucho bajo el mandato del presidente electo, Donald Trump.
Los indicadores de inflación preferidos por la Fed se acelerarán un poco más rápido el año que viene de lo previsto el mes pasado, según la última encuesta mensual de Bloomberg entre economistas. Proyectan que el llamado índice de precios de los gastos de consumo personal subyacente —que excluye las volátiles categorías de alimentos y energía— avanzará un 2,3% en promedio el año que viene. Esta cifra es superior a la proyección del 2,2% de la encuesta del mes pasado.
Los economistas también ajustaron al alza sus previsiones para el cuarto trimestre de 2024 a raíz de las lecturas de inflación más firmes de los últimos meses, lo que ayuda a explicar que la Fed sea más paciente. Aunque los pronosticadores siguen esperando en gran medida que los banqueros centrales bajen las tasas el mes que viene por tercera reunión consecutiva, anticipan que los responsables de la política monetaria mantendrán estables los costos de endeudamiento en enero.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
Para todo 2025, los economistas ahora prevén un rango del 3,25% al 3,5% para la tasa de los fondos federales, lo que indica un recorte de tasas menos de lo que preveían hace un mes. En general, los inversionistas y economistas han recortado las expectativas sobre cuánto bajarán las tasas.
Los miembros de la Fed también han indicado que no tienen prisa como para seguir recortando las tasas después de cada reunión de política monetaria mientras el mercado laboral siga siendo resistente y la economía siga expandiéndose.
Aunque la agenda de Trump puede ser buena para los negocios, algunas de sus políticas propuestas —incluyendo mayores aranceles y recortes de impuestos que estimulen la demanda— presentan el riesgo de reavivar la inflación. Las propuestas del presidente electo incluyen aranceles de hasta el 20% sobre todas las importaciones y del 60% sobre los productos chinos, así como la deportación masiva de inmigrantes indocumentados.
“Solo hemos realizado un moderado ajuste al alza en nuestra previsión de inflación para 2025 para tener en cuenta un aumento adicional del 30% en los aranceles que se impondrán a China”, dijo Kathy Bostjancic, economista jefe de Nationwide Mutual Insurance Co. “Creemos que es prematuro suponer cualquier otro cambio en las políticas arancelarias y de inmigración y tendremos que esperar a ver lo que la nueva administración propone y finalmente se promulga”.
La última encuesta realizada por Bloomberg a 83 economistas entre el 15 y el 20 de noviembre también mostró ajustes al alza para el crecimiento de las importaciones hasta el primer trimestre del próximo año, lo que pone de relieve la prisa de las empresas por abastecerse antes de cualquier aumento de los aranceles.
Los economistas también revisaron al alza sus previsiones de crecimiento económico para 2025. Los pronosticadores prevén un producto interno bruto promedio del 2% en 2025, por encima de la previsión del 1,8% del mes pasado. Esto refleja unas expectativas más sólidas para el gasto de los consumidores, las que revisaron al alza hasta mediados de 2025.
Traducción editada por Paulina Steffens.
Nota Original: Economists See Stubborn Inflation, Gradual Fed Rate-Cut Tempo
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.