La Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha seleccionado a cinco editoriales andaluzas que participarán la próxima semana en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). La Feria comenzará el próximo 30 de noviembre y España es el país invitado de honor.
Así ha informado la Junta en una nota, en la que han detallado que tras una convocatoria pública realizada el pasado mes de octubre, la comisión encargada de valorar y escoger las propuestas de los profesionales que acudirán a este encuentro, en la que ha participado el personal del Centro Andaluz de las Letras, ha tenido en cuenta "la trayectoria empresarial, la calidad editorial y el potencial internacional de las propuestas presentadas".
Así, las editoriales que integran la delegación andaluza son las empresas malagueñas Col&Col Ediciones-Letraversal, que por una parte desarrolla una actividad especializada en libros de gastronomía, que abordan la comida desde enfoques históricos, culturales y culinarios y que se proyecta además en el sector audiovisual y, por otra, Letraversal, un proyecto dedicado a la poesía contemporánea y a dar visibilidad a nuevas voces poéticas; e IC Grupo-Sallybooks-IC Editorial, que incluye cinco sellos editoriales y ofrece servicios de impresión de libros bajo demanda y distribución digital.
Procedentes de Sevilla, asistirán El Paseo Editorial que cuenta con un catálogo compuesto por 150 títulos de gran diversidad; y Wabi Sabi Investments/Jot Down, referente en el panorama editorial español, con una variedad de cabeceras que abarcan arte, deporte, cultura, filosofía y cómic. Y, con sede en Granada se ha seleccionado a la editorial Comares. Su catálogo está centrado en Derecho, Historia, Filosofía, Traducción y Arte, y exporta principalmente a través de distribuidores en México, Colombia y Argentina.
La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales les facilitará a todas ellas su presencia en el apartado profesional de la feria, donde está previsto que se celebren jornadas profesionales entre el 2 y el 4 de diciembre. Los participantes podrán mostrar "sus novedades y buscar oportunidades de negocio en el importante mercado iberoamericano".
Asimismo, "se asume la gestión y los costes de alojamiento de un representante cada una de las empresas y ha gestionado tanto la acreditación gratuita para los participantes, como el traslado desde Andalucía a México de lotes de libros para su muestra a potenciales compradores y distribuidores". También ofrece "un stand institucional, que serviría como punto de encuentro en el que trabajar, mantener reuniones, recibir a profesionales o agentes y mostrar material editorial y ofrecerá un paquete de comunicación a los participantes".
De esta forma, tras dieciocho años, Andalucía vuelve a tener presencia institucional en la feria, atendiendo así "una demanda del sector". Para el diseño de la convocatoria se ha mantenido interlocución con la Asociación de Editores de Andalucía, que también colabora en la difusión de la iniciativa entre los profesionales.
En 2023 visitaron la Feria 857.315 personas, participaron 2.469 sellos editoriales de 61 países, 17.400 profesionales del libro, 110 agentes literarios y 504 medios de comunicación. Es por ello que la presencia de profesionales y empresas andaluzas en el evento es "una cita imprescindible" en el Programa de Internacionalización 'Andalucía·Cultura', destinado a "la promoción de las empresas creativas y culturales en los principales mercados nacionales e internacionales del sector cultural".
Esta acción está cofinanciada por el Programa Andalucía Feder 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, y tiene como objetivo "facilitar la participación de empresas de producción andaluza y favorecer su difusión y promoción en todo el mercado internacional, así como propiciar un espacio de trabajo para los profesionales andaluces".