Pekín/Bangkok, 22 nov (EFE).- China aseguró que una operación junto a las autoridades birmanas lanzada el pasado año ha logrado desmantelar los principales centros de ciberestafas en el norte de Birmania, que retenían a miles de trabajadores en condiciones de esclavitud, según informes de la ONU.
Desde el inicio de esta campaña el año pasado, más de 53.000 ciudadanos chinos sospechosos de participar en estas actividades delictivas han sido arrestados, detalló la noche del jueves el Ministerio de Seguridad Pública chino en un comunicado.
En la operación más reciente, llevada a cabo en la zona de Tangyan, en la región norteña de Shan, fronteriza con China, fueron detenidos 1.079 sospechosos, de los cuales 763 eran ciudadanos chinos que ya han sido entregados a las autoridades, señala el texto.
El organismo chino reafirmó su intención de fortalecer la cooperación entre las fuerzas policiales de China y Birmania y advirtió a los ciudadanos sobre las ofertas de trabajo en el extranjero con sueldos elevados, señalando que podrían ser un engaño que oculta actividades delictivas.
El caos en que quedó sumido Birmania (Myanmar), que comparte más de 2.000 kilómetros de frontera con China, tras el golpe de Estado militar de 2021 contribuyó a que el país se convirtiera en el principal centro de operaciones de las mafias chinas que realizan ciberestafas con trabajadores esclavos de todo el Sudeste Asiático.
Según un informe de Naciones Unidas del pasado año, al menos 120.000 personas se hallaban retenidas en centros de Birmania donde eran obligadas a realizar estafas en internet, mientras que en Camboya, el otro epicentro de estos crímenes, se estima que rondan las 100.000 personas.
Las condiciones de trabajo de estos esclavos modernos varían, pero los teléfonos móviles y los pasaportes suelen ser confiscados y en algunos casos trabajadores que han conseguido fugarse han narrado que eran encadenados a la mesa de trabajo.
La lucha contra las mafias fronterizo fue asimismo un detonante en Birmania del avance de posiciones de las fuerzas rebeldes en el país.
El 27 de octubre de 2023, una alianza de guerrillas de minorías étnicas del norte de Birmania, algunas con vínculos con China, lanzó la llamada Operación 1027 (por la fecha de inicio) con el objetivo de combatir al Ejército y erradicar las mafias ilegales de la frontera.
El movimiento, al que se fueron sumando otras guerrillas y milicias prodemocracia, ha logrado en el último año ganar terreno al Ejército birmano en varias partes del país.
En una reunión en Yunán (suroeste de China, limítrofe con Birmania) a comienzos de mes, el primer ministro chino, Li Qiang, y el líder de la junta birmana, Min Aung Hlaing, abogaron por unir esfuerzos para seguir combatiendo los fraudes cibernéticos. EFE