Bomberos portugueses a su regreso de Valencia: "Fue una situación bastante complicada"

Guardar

Lisboa, 22 nov (EFE).- Catorce bomberos de los 101 efectivos de protección civil que Portugal envió a Valencia (España) para participar en labores de rescate tras la dana fueron recibidos este viernes en Lisboa tras cumplir una misión "bastante complicada".

El portavoz del grupo, teniente coronel Alexandre Rodrigues, comandante del Regimiento de Bomberos Zapadores de Lisboa, dijo en declaraciones a EFE que durante la operación se centraron en retirar el agua y el lodo de calles y garajes.

Las bomberos salieron el 12 de noviembre de Portugal en dirección a Alfafar y de allí se desplegaron en Sedaví y Benetússer, en las afueras de la ciudad de Valencia, hasta su regreso el miércoles. Este viernes han sido recibidos oficialmente en una ceremonia en el Ayuntamiento de la capital lusa.

Llevaron consigo maquinaria pesada, como una retroexcavadora para mover el barro acumulado y vehículos, precisó el comandante.

"Las indicaciones iniciales era hacer lo que llamamos técnicamente drenaje de agua, aguas sucias y barro a causa de la cantidad de escombros que se acumularon y alcanzaron la zona de Valencia", precisó el comandante.

Allí, tuvieron un puesto de comando en el que también participaban miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y bomberos españoles, con quienes hubo una "articulación muy buena".

Uno de los efectivos portugueses que viajaron a Valencia fue el subjefe principal del Regimiento de Bomberos Zapadores de Lisboa, Nuno Nogueira, quien precisó a EFE que varios de ellos tienen experiencia en otras catástrofes, como el terremoto de Turquía de febrero de 2023.

Explicó que fue necesario un tiempo de adaptación, porque tuvieron que acostumbrarse a las dinámicas "diferentes" que tienen las autoridades españolas, aunque, subrayó, el trabajo "fue fluyendo a lo largo de la misión y fue excelente".

"Con la población incluso en el viaje hacia allá, nos pitaban; y nos hacían la señal de agradecimiento en el viaje hacia aquí. Allí fuimos recibidos con mucho cariño a pesar de la situación", aseguró.

La similitud lingüística del idioma español y el portugués les ha ayudado a comunicarse: "Son lenguas que si las hablamos despacio, se entienden. Nos decían 'habla despacio y te entiendo', y nosotros también les entendíamos", destacó con una sonrisa el bombero.

En Valencia, las autoridades españoles les ofrecieron lugar para dormir, combustible y una base desde la que operar. Nogueira recuerda con cariño a la propietaria del McDonald's que usaron como sede de operaciones, al ser uno de los pocos lugares que resistieron a las inundaciones.

"Fuimos muy bien recibidos y desde el primer momento teníamos café en cualquier momento y nosotros también se lo agradecimos y agradecimos cómo nos recibió, siempre con una sonrisa en la cara, y le ofrecimos unas flores al equipo de McDonalds", rememoró.

Los bomberos fueron recibidos este viernes en el Ayuntamiento de Lisboa por el alcalde de la capital, Carlos Moedas.

El Gobierno de Portugal envió a España un total de 101 efectivos y 40 vehículos, en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.

Guardar