Baerbock dice que la COP29 está en un momento clave: "metemos triple o vamos a la prórroga"

Guardar

Bakú, 22 (EFE).- La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, comparó este viernes la situación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP29, a un ajustado partido de baloncesto en el que se puede ir a la prórroga por falta de acuerdos en cuestiones como la financiación de proyectos de transición climática si no se hace un esfuerzo inmediato.

"Son horas decisivas en la conferencia sobre el cambio climático. En baloncesto, se diría que es la hora de la verdad, el cronómetro se agota, y el juego se endurece", comentó Baerbock en rueda de prensa al aludir al punto en el que se encuentran las negociaciones de los países que han enviado delegaciones a Bakú, la capital azerbaiyana.

"El texto que teníamos hasta ahora propuesto no nos permitía poder irnos a casa tranquilamente", señaló Baerbock, quien al terminar su intervención dijo en clave baloncestística: "en las próximas horas, necesitamos lo que en baloncesto llamamos triple o nos vamos a la prórroga".

Baerbock recordó así la falta de acuerdo respecto a, primero, la financiación de medidas para hacer frente hasta 2035 a los daños causados por el cambio climático y para adaptar a las naciones al calentamiento global y, segundo, a cómo vincular la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la creación de un fondo que permita afrontar las consecuencias de desastres climáticos.

"No podemos pagar los gastos si no nos dirigimos rápidos a los 1,5º grados porque cada décima de calentamiento suplementario hace que los daños sean cada vez más caros", dijo Baerbock, quien señaló que los hay en la COP29 que han llegado con una idea diferente al acuerdo alcanzado en la COP28, celebrada en Dubai, sobre la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

"La financiación frente al cambio climático no funciona sin la reducción de dióxido de carbono y esta no funciona sin la financiación", puntualizó la ministra, quien precisó que toda la delegación europea trabaja para avanzar en sus objetivos relativos al impulso de la producción de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética y el abandono de los combustibles fósiles.

"Es central que el dinero que movilicemos ahora se pueda utilizar en los países que no se han desarrollado tanto económicamente" para acelerar la transformación energética, puntualizó Baerbock.

Guardar