Berlín, 22 nov (EFE).- El juicio a raíz de la demanda colectiva de los miles de accionistas del proveedor de servicios financieros Wirecard, que quebró en 2020, y contra la auditora EY, que supervisaba sus cuentas, arrancó este viernes ante la Audiencia Territorial Superior de Baviera.
Según la firma de abogados Jurfin, que representa a gran parte de los demandantes, se trata del mayor proceso civil de la historia de Alemania.
El objetivo del juicio es determinar si de modo fundamental las víctimas de la quiebra tienen derecho a compensación, por lo que la sentencia será vinculante para los otros tribunales que dirimen las demandas, aunque finalmente sean estos los que deban fijar, eventualmente, la cuantía.
El escándalo de Wirecard estalló en 2020 cuando trascendió que de sus balances faltaban 1.900 millones de euros que nunca habían existido, pese a que la auditora EY había controlado supuestamente las cuentas, y causó pérdidas millonarias a los accionistas tras declararse insolvente.
El megaproceso que comenzó este viernes reúne unas 8.500 demandas de indemnización pendientes ante la Audiencia Territorial de Múnich, por valor de unos 750 millones de euros, así como otras 19.000 peticiones de compensación registradas directamente ante la Audiencia Territorial Superior de Baviera.
El valor total de las indemnizaciones exigidas se desconoce, pero según el diario económico Handelsblatt asciende a varios miles de millones de euros.
Los abogados de los demandantes creen que hay más posibilidades de obtener compensación de la auditora que de la propia Wirecard, aunque en ambos casos los implicados defienden no haber sido conscientes de ningún tipo de fraude.
Sin embargo, los medios alemanes señalan que es posible que el proceso dure años y concluya finalmente ante el Tribunal Federal de Justicia y se remiten al juicio contra Telekom que terminó en 2021 tras 13 años
El exconsejero delegado de Wirecard, Markus Braun, se halla en prisión preventiva desde su detención en 2020 y en 2022 empezó a ser juzgado por presuntos delitos de fraude organizado.
Su número dos, Jan Marsalek se dio a la fuga y es en la actualidad uno de los hombres más buscados del mundo, al que se imputan supuestos vínculos con el espionaje ruso.
La fiscalía investiga a más de 30 presuntos implicados y ha presentado cargos contra siete.EFE