(Actualiza con segundo ataque contra paramédicos y eleva víctimas)
Beirut, 22 nov (EFE).- Al menos cinco paramédicos murieron y otros tres resultaron heridos este viernes en dos ataques israelíes contra equipos sanitarios de la Autoridad Sanitaria Islámica, vinculada al grupo chií libanés Hizbulá, en dos localizaciones en el sur del Líbano, informaron fuentes oficiales.
El Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública dependiente del Ministerio de Salud Pública libanés informó en un primer comunicado de un ataque contra un "automóvil perteneciente a la Asociación de la Autoridad Sanitaria Islámica en el cruce de Deir Qanun Ras al-Ain, que provocó el martirio de dos paramédicos".
En la escueta nota, denunció que "enemigo israelí seguía atacando a los paramédicos y a las instalaciones de emergencia en el sur, sin tener en cuenta las leyes y normas internacionales y los convenios humanitarios".
En otro comunicado, informó de la muerte de tres paramédicos y heridas a otros tres después de que "por segunda vez consecutiva la ocupación israelí tuviera como objetivo un equipo de la Autoridad Sanitaria Islámica", en Qatrani, en el distrito de Jezzine, a 22 kilómetros de Sidón, en el sur del país.
Desde que comenzó el fuego cruzado entre Israel y Hizbulá hace más de un año, al menos 214 miembros del sector sanitario han muerto por los ataques israelíes y otros 321 resultaron heridos, según el ministerio libanés, que contabilizó también 226 ataques contra ambulancias o instalaciones médicas.
En total, de acuerdo a cifras actualizadas ayer por el ministerio, 3.583 personas han muerto, entre ellas 231 niños y 674 mujeres, y la gran mayoría de estas víctimas se han dado desde el pasado 23 de septiembre, cuando comenzó una campaña incesante de bombardeos israelíes y a la que le siguió una invasión terrestre en el sur del Líbano. EFE