Estambul, 21 nov (EFE).- El Gobierno de Turquía ha celebrado las órdenes de detención emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, como un paso "esperanzador para el futuro de la humanidad".
"Las órdenes de arresto anuncian la retirada del escudo de protección de Netanyahu y su banda, un paso esperanzador para el futuro de la humanidad", dijo el presidente del Parlamento turco, Numan Kurtulmus.
Esta decisión es un resultado del apoyo del "frente de la humanidad' al oprimido e inocente pueblo palestino. Ganarán la consciencia y la justicia y perderán la opresión y la barbarie", añadió el político, según cita la agencia turca Anadolu.
La Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI aprobó este jueves las órdenes de arresto solicitadas el pasado 20 de mayo por el fiscal jefe, Karim Khan, contra Netanyahu y Gallant como responsables penales y coautores de crímenes de guerra al menos desde el pasado 8 de octubre.
Las imputaciones incluyen "el uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos" en la Franja.
También emitió una orden de detención contra Mohammed Deif, el jefe del ala militar del movimiento islamista palestino Hamás por crímenes de guerra, como la toma de rehenes y actos de violencia sexual, y cinco de lesa humanidad, incluidos exterminio y asesinatos.
El ministro de Justicia turco, Yilmaz Tunç, describió la orden de la CPI contra Netanyahu y Gallant como "una decisión positiva, aunque tardía, de poner fin al derramamiento de sangre en Palestina y el genocidio".
"Tildar esta decisión de antisemita es un intento de ocultar el genocidio (de Israel en Gaza)", dijo, por su parte, Ömer Çelik, portavoz del partido gubernamental AKP.
Kurtulmus, también miembro del AKP, abogó por que Israel sea suspendido como miembro de Naciones Unidas debido a su "apartheid genocida", como próximo paso que debería dar la comunidad internacional. EFE