Starmer reitera a Picardo su "determinación" para alcanzar un acuerdo con UE en Gibraltar

Guardar

Londres, 21 nov (EFE).- El primer ministro británico, Keir Starmer reiteró este jueves con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, su "determinación" por alcanzar un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea para el futuro del Peñón.

Ambos líderes se reunieron al margen del Consejo Ministerial Conjunto del Reino Unido y los Territorios de Ultramar este jueves, donde el 'premier' laborista subrayó su "compromiso inquebrantable con Gibraltar y con la soberanía del Reino Unido", indicó Downing Street -oficina del primer ministro británico- en un comunicado.

El progreso de las negociaciones del Tratado entre el Reino Unido y la Unión Europea centró la conversación entre Starmer y Picardo, que coincidieron en su "determinación compartida" de alcanzar un acuerdo "que asegure la prosperidad y seguridad futuras para los gibraltareños".

Asimismo, la nota indica que los líderes también aprovecharon el encuentro para reflexionar sobre su experiencia compartida de trabajo en el ámbito jurídico, incluso en los Territorios de Ultramar, y expresaron su interés en volver a reunirse.

Esta reunión entre Starmer y Picardo se produce un mes después del último encuentro entre el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy y su homólogo en el Gobierno de España, José Manuel Albares, el pasado 14 de octubre en Luxemburgo.

"Nuevo encuentro con mi colega británico, David Lammy. Queremos las mejores relaciones entre la UE y el Reino Unido. Le he trasladado la importancia de alcanzar ya el acuerdo generoso y equilibrado que ha ofrecido España en relación a Gibraltar", escribió Albares en X tras la reunión.

Ese mismo día, durante la celebración del Día de Gibraltar en Londres, Picardo aseveró que "la pelota está en el tejado de España" para cerrar un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea para el Peñón tras el Brexit.

"Nuestras propuestas para resolver las últimas cuestiones objeto de disputa son justas, equilibradas y respetuosas con el acervo de Schengen y el mercado único. Espero que (España) no tarde en aceptarlas o en proponer derivadas aceptables", dijo Picardo. EFE

Guardar