Regiones UE piden fondos nuevos para catástrofes y no sólo redirigir recursos ya previstos

Guardar

Bruselas, 21 nov (EFE).- El Comité de las Regiones de la Unión Europea pidió este jueves a la Comisión Europea utilizar fondos nuevos o adicionales para ayudar a las regiones afectadas por catástrofes naturales, como las inundaciones en España, y que la reacción no se base únicamente en redirigir recursos previstos para otros fines.

En una resolución aprobada con carácter de urgencia, las regiones europeas acogen "con satisfacción" las propuestas de Bruselas para flexibilizar parte de los fondos de Cohesión y agrícolas para que los gobiernos los puedan destinar a paliar los efectos de desastres naturales, pero denuncian que "no aportan fondos nuevos o adicionales" para hacer frente a la reconstrucción de las áreas afectadas.

En concreto, explican que "se limitan a promover la reasignación de los importes ya destinados" a las regiones a través de recursos como el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

En consecuencia, instan a la Comisión Europea a proponer "con carácter de urgencia una verdadera asignación de recursos adicionales" a las regiones afectadas y ponen como ejemplo "una revisión de los planes nacionales de recuperación o reforzar las dotaciones del Fondo de Solidaridad y del Mecanismo de Protección Civil, entre otros.

El texto avisa de que las propuestas de la Comisión "pueden reducir la inversión total en las regiones", puesto que recogen la posibilidad de que las medidas de apoyo se financien al 100 % con fondos europeos (es decir, no exige a los Estados miembros que los complementen con recursos nacionales).

Ante esto, las regiones piden a los gobiernos que "garanticen la continuidad de la cofinanciación nacional" y "mantengan el nivel de inversión total previsto tal cual figuraba en los programas adoptados" para las regiones golpeadas por desastres naturales.

El Comité europeo de las Regiones subraya que estas catástrofes "están aumentando en frecuencia y gravedad", lo que obliga a que "todas las inversiones por fondos de la UE deben concebirse y ejecutarse" teniendo en cuenta este hecho.

Así, añaden que la futura Política de Cohesión para después de 2027 "debe asignar más recursos al refuerzo de la preparación y resiliencia de las regiones y municipios" del bloque a fin de que "se adapten de manera sostenible al cambio climático y sus consecuencias".

Por último, la resolución insiste en que el futuro presupuesto comunitario a largo plazo para el periodo 2028-2034 debe diseñarse de forma que garantice "la flexibilidad y agilidad de respuesta en todos los pilares y modelos de gestión", por ejemplo con un Fondo de Emergencia "más amplio" y una reserva específica para crisis que sea "flexible". EFE

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Guardar