Kinsasa, 21 nov (EFE).- El diente de oro conservado como reliquia en el mausoleo del histórico líder anticolonialista congoleño Patrice Lumumba está "intacto y a salvo" después de haber sido vandalizado, afirmó el ministro del Interior de la República Democrática del Congo (RDC), Jacquemain Shabani Lukoo.
"Hasta la fecha, seis personas han sido arrestadas y se busca activamente a dos sospechosos", añadió el ministro en su cuenta de X a última hora de este miércoles.
Lukoo detalló que presidió una "reunión de seguridad" en la que participaron la ministra de Cultura, Artes y Patrimonio, Yolande Elebe, así como responsables y altos funcionarios de los Museos Nacionales, la Policía y la Fiscalía.
"Se han tomado medidas para reforzar la seguridad en el lugar de los hechos", agregó.
El mausoleo de Lumumba, el primer ministro que llevó a la RDC a la independencia de Bélgica, fue vandalizado el lunes pasado.
En un primer momento, una fuente del Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio dijo a medios locales que la caja que guardaba la reliquia -un diente recubierto por una corona de oro- había resultado rota: "No sabemos si la reliquia sigue ahí o si se la llevaron", aseguró.
Lumumba se convirtió en el primer ministro congoleño en 1960, a la edad de 34 años, después de abogar por el fin del dominio colonial de Bélgica. Pero, tras un golpe de Estado y el ascenso al poder del coronel Mobutu Sese Seko, fue arrestado y encarcelado.
El 17 de enero de 1961, Lumumba fue ejecutado en la provincia congoleña de Katanga (sur) en presencia de dirigentes locales y agentes de espionaje belgas y estadounidenses.
Al día siguiente, su cuerpo fue descuartizado y disuelto en ácido sulfúrico por orden de Sese Seko y solo se salvó dicho diente que, al parecer, le extrajo un policía antes de la desaparición del cadáver.
El diente de Lumumba fue restituido a su familia en Bruselas el 20 de junio de 2022 y días después fue trasladado a Kinsasa, donde permanece en el mausoleo desde entonces. EFE