La Haya, 21 nov (EFE).- El Gobierno neerlandés aseguró este jueves que cumplirá la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI), que emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant, y se comprometió a arrestar al dirigente israelí si viaja a Países Bajos y a no mantener contactos “no esenciales” con él.
El ministro neerlandés de Exteriores, el liberal de derechas Caspar Veldkamp, aseguró que Países Bajos “cumple al 100 % con el Estatuto de Roma”, el tratado fundacional de la CPI que, entre otras cosas, obliga a los 125 Estados miembros a cooperar con el tribunal con el arresto de los sospechosos sobre los que pesan órdenes internacionales de detención. “Si pisa suelo neerlandés, será arrestado”, advirtió.
El Gobierno neerlandés se compromete a detener a Netanyahu si viaja a Países Bajos y a entregárselo al tribunal para que pueda dar comienzo a un juicio por crímenes de guerra y lesa humanidad en Palestina, incluido el uso del hambre como arma de guerra contra la población de la Franja de Gaza desde el 8 de octubre de 2023. EFE