San José, 20 nov (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso disminuir el número de magistrados en los poderes Electoral y Judicial, así como ampliar a seis años el período para el cual son elegidos, según una iniciativa de reforma parcial a la Constitución Política divulgada este miércoles por la Asamblea Nacional (Parlamento).
En la propuesta de reforma constitucional, enviada en la víspera al Parlamento, donde los sandinistas tienen mayoría absoluta, y que tendrá que ser aprobada en dos legislaturas para que entre en vigor, Ortega propone pasar de 16 a 9 los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y de siete a cinco los magistrados del Consejo Supremo Electoral.
"La Corte Suprema de Justicia estará integrada por nueve magistrados electos por la Asamblea Nacional, de los cuales al menos cinco serán mujeres", y su período será de seis años, señala la propuesta de reforma constitucional del Ejecutivo.
Actualmente la Corte Suprema cuenta con 10 de los 16 magistrados que la integran, es decir con seis vacantes, cuatro por dimisión y dos por fallecimientos.
Otros cuatro magistrados, entre ellos la presidenta del Poder Judicial, Alba Luz Ramos, han sido desalojados de sus oficinas y enviados a sus casas, y estarían bajo investigación, según la prensa local, que asegura que ese poder del Estado se encuentra "intervenido" por el Ejecutivo.
Ni la Policía Nacional ni la Corte Suprema se han referido desde noviembre pasado a la fecha a esas presuntas detenciones e investigaciones, y Ramos, a quien no se le ve en público, dejó de participar en los actos oficiales que encabeza el presidente Ortega.
En enero pasado, el Parlamento aprobó en segunda legislatura una reforma a la Constitución Política y otra a la Ley Orgánica del Poder Judicial que elimina el porcentaje mínimo del 4 % del Presupuesto General de la República que, por ley, se asignaba al Poder Judicial.
En tanto, la iniciativa plantea que el Consejo Supremo Electoral estará integrado por cinco magistrados electos por los diputados, quienes ejercerán sus funciones durante un período de seis años.
La actual propuesta de reforma constitucional también amplía de cinco a seis años el período para el que son electos los 90 diputados que integran la Asamblea Legislativa, y de cuatro a seis años en el caso de los alcaldes.
Elecciones generales y municipales serán cada seis años
Además contempla que las elecciones generales para "copresidente y copresidenta", así como las legislativas, se celebrarán cada seis años el primer domingo después del dos de noviembre del año electoral correspondiente, y no cada cinco como es en la actualidad.
En tanto, los comicios para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales se celebrarán cada seis años el primer domingo después del dos de noviembre del año electoral correspondiente, y no cada cuatro años como es en la actualidad.
Mientras las elecciones en las regiones autónomas de la Costa Caribe se realizarán cada seis años el primer domingo del mes de marzo del año electoral correspondiente, y no cada cuatro años.
En su propuesta de reforma constitucional, Ortega propuso ampliar de cinco a seis años el período presidencial, establecer la figura de "copresidenta" y que el Ejecutivo coordine los demás poderes del Estado.
También propone incluir como símbolo patrio la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido en el Gobierno desde 2007, que el Estado es "revolucionario", y crear una Policía Voluntaria como cuerpo auxiliar y de apoyo a la Policía Nacional -que según opositores se tratan de fuerzas parapoliciales y paramilitares-. EFE