Mónica García defiende que el Alzheimer debe ser abordado desde un enfoque "transversal" y colaborando con asociaciones

Guardar

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que el Alzheimer es un "desafío, científico, social y sanitario" que debe ser abordado desde un enfoque "transversal" y "multidisciplinar", todo ello a través de la colaboración de asociaciones y colectivos, en el marco de un acto organizado por el Observatorio de Alzheimer y Demencias para presentar una serie de propuestas para una nueva priorización de estas enfermedades.

"Esto es un desafío científico, es un desafío social y es un desafío sanitario. Esto es el paradigma de lo que es una enfermedad crónica, y el paradigma de cómo desde un enfoque multidisciplinar y desde un enfoque transversal tenemos que abordar una de las mayores vulnerabilidades que tenemos en nuestro país, que es el Alzheimer y todas las demencias", ha afirmado García durante su intervención.

En ese sentido, ha recordado que estas enfermedades son una de las "principales amenazas" contra el crecimiento "saludable" de la sociedad, que acaba impactando no solo en los pacientes, sino en sus familiares y cuidadores, y que afecta a una de cada seis personas en España.

La ministra también ha resaltado que, en un momento de "antipolítica y de antinstitución", los políticos y la sociedad deben darse cuenta de que "la política" la hace todo el mundo, tanto a través de asociaciones y colectivos como desde las instituciones.

"La política real se hace a través de las asociaciones, a través de los colectivos que se unen para impulsar y mejorar la vida de la gente. Sin ese impulso sería imposible que nosotros hiciéramos realmente iniciativas políticas, leyes o reales decretos que impulsaran y que mejoraran la vida real porque (...) ellos tienen el conocimiento de lo que está pasando realmente en nuestra sociedad", ha añadido.

Es por ello por lo que también ha elogiado el enfoque del Observatorio, que ha señalado la necesidad de "volver a priorizar" el Alzheimer, a sus pacientes, a los familiares y sus necesidades, que deben recibir una respuesta "tanto a nivel nacional como europeo", y en la que deben participar el sector público, el sector privado y la sociedad civil.

"El Ministerio de Sanidad avanza en esta dirección a través de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, que incluye un programa específico para el abordaje del Alzheimer y otras demencias que se aprobó a finales del 2021, y que está en fase de implementación desde el 2022. Nos queda muchísimo por hacer y es verdad que necesitamos de este tipo de iniciativas que nos sirvan de palanca y que nos sirvan de impulso para poder acabar de materializar realmente todos los deseos y todo aquello de lo que llevamos hablando desde hace muchos años", ha agregado.

Además, ha declarado que estos planes están siendo llevados a cabo junto con las comunidades autónomas, que están desplazando sus criterios estratégicos en relación a los planes integrales y a los mapas de recursos y de la capacitación.

García ha recordado que, para 2050, la prevalencia del Alzheimer y otro tipo de demencias puede llegar a duplicarse, razón por la que debe abordarse desde un enfoque "comunitario", especialmente frente a los que "apelan al individualismo y al sálvese quien pueda".

En base a ello, ha apostado por una mejora de la prevención, que es "donde se tienen que poner esfuerzos" a pesar de que "no da titulares", pues se trata de algo "a largo plazo", mientras que la política "habla siempre de corto plazo".

Para lograrla, ha hablado sobre la importancia que tiene la Atención Primaria, que es el "corazón" del sistema de salud, y que debe ser capaz de "tratar, cuidar, hacer un diagnóstico precoz y acompañar a lo largo de la vida a los pacientes y familiares", razón por la que se está preparando un nuevo plan de Atención Primaria.

García también ha explicado que la investigación es algo "crucial", que debe ir acompañada de una buena financiación, que a su vez debe estar relacionada con los impuestos, que son parte de "los esfuerzos que hacemos todos los españoles y españolas a lo largo de toda nuestra vida".

"La investigación es el futuro, la investigación es la que determina qué sociedades se desarrollan y cuáles no se desarrollan, la investigación es la que hace que podamos seguir avanzando y podamos seguir siendo un país que progresa", ha agregado.

LEY DE DEPENDENCIA

Por su parte, la secretaria de Estado de Derechos Sociales, María Rosa Martínez, ha enfatizado que esta problemática "devastadora" debe ser abordada priorizando la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Es por ello por lo que ha presentado dos estrategias "fundamentales", que consisten en desarrollar los servicios de atención domiciliarios y comunitarios, así como transformar los centros residenciales para que estén basados en "el concepto de hogar", para lo que también se debe avanzar en la coordinación sociosanitaria y eliminar barreras administrativas.

Asimismo, ha asegurado que la actualización de la ley de dependencia será un "avance crucial" para lograr un cambio de paradigma, pues se promoverá la autonomía de estas personas y se dejará atrás el enfoque asistencialista.

"Con esta reforma queremos reforzar el derecho de las personas a tomar decisiones sobre su propia vida, participar activamente en su comunidad y desarrollar proyectos vitales con sentido y con dignidad", ha aseverado.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Por su parte, el director de la Fundaciñon Pascual Margall, Arcadi Navarro, ha asegurado que las investigaciones sobre Alzheimer y otras demencias deben recibir más financiación para que puedan ser controladas en un futuro, para lo que también deben recibir la atención "que necesitan".

En relación a ello, ha presentado diez puntos que "sintetizan" el contenido de un documento elaborado entre la Fundación y el Observatorio, que consisten, en primer lugar, en impulsar la investigación con mayor financiación y colaboración público-privada, la promoción de la prevención o mejorar el diagnóstico temprano.

Además, han apostado por preparar el Sistema Nacional de Salud para la inclusión de nuevos tratamientos modificadores, por reforzar la Atención Primaria e incorporar las demencias en un nuevo modelo de cuidados.

Las organizaciones también piden fomentar el uso de nuevas tecnologías, sensibilizar a la población, (reduciendo el estigma asociado a estas enfermedades), desarrollar un modelo flexible de gestión y de cuidados, y crear un marco normativo adecuado con la financiación necesaria y con el compromiso institucional.

En la misma línea se ha pronunciado Mariló Almagro, de la Confederación Española de Alzheimer, que ha instado a crear políticas que tengan en cuenta al cuidador y al paciente, tras lo que ha recordado la necesidad de crear planes frente a la enfermedad porque "no estamos preparados".

Y es que, tal y como ha explicado Josep María Argimon, de la Fundación Pascual Margall, la incidencia del alzheimer esta bajando, pero lo que está aumentando es la prevalencia, razón por la que cree que hay que trabajar también en la integración social de estas personas.

Guardar