Tokio, 21 nov (EFE).- Los ministros de Defensa de Japón y de China se reunieron este jueves en Vientián con el objetivo de estabilizar las relaciones, tras la reciente vulneración del espacio aéreo nipón por parte de una aeronave china y las frecuentes aproximaciones de navíos chinos a aguas niponas.
El titular nipón de Defensa, Gen Nakatani, y su homólogo chino, Dong Jun, mantuvieron este encuentro bilateral en los márgenes de la reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Tailandia, Singapur y Vietnam) que arrancó en la víspera en la capital laosiana y con la participación de otros países como Japón o Estados Unidos.
Según el Ejecutivo nipón, en las conversaciones se abordó el mencionado incidente aéreo, acaecido el pasado agosto, en el que un avión de inteligencia del ejército chino violó brevemente su espacio aéreo nacional, en lo que supone la primera vulneración de este tipo en el archipiélago por parte de una aeronave del país vecino.
Pekín ha transmitido a Tokio que se trató de una intrusión no intencionada y a la que se vio obligada la aeronave debido a unas turbulencias, y pese a tener en cuenta de estas explicaciones, el Ejecutivo nipón continúa considerando este incidente como una violación de su espacio aéreo y de su soberanía.
A ese incidente se suman las constantes intrusiones que Tokio viene denunciando de navíos de la Guardia Costera china en aguas alrededor de las islas Senkaku, administradas por Japón pero reclamadas por el país vecino, que las denomina Diaoyu.
En este contexto, ambos países han acordado mantener abierta su línea directa para discutir incidentes de este tipo puesta en marcha en 2023 y dirigida a evitar una escalada de cualquier contingencia.
Japón y China celebraron su última reunión bilateral entre sus ministros de Defensa el pasado junio en Singapur, y la de hoy es la primera con Nakatani como titular de esta cartera desde que asumió el cargo el pasado 1 de octubre. EFE