Madrid, 21 nov (EFE).- El precio de la vivienda en España se encareció un 6 % interanual en el tercer trimestre del año y se situó en la cifra más alta en quince años, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Vivienda.
Los cálculos oficiales cifran en 1.921 euros el precio medio por metro cuadrado, aunque los números se disparan cuando se trata de vivienda nueva -superan los 2.200 euros/m2- y zonas tensionadas, como Madrid, con el metro cuadrado más caro de España: una media de 3.274 euros que, en algunos barrios, llega a superar los 6.000 euros.
Es la primera vez desde inicios de 2009 en la que el metro cuadrado de la vivienda libre supera de media en España los 1.900 euros, y se acerca al máximo histórico registrado en 2008, en pleno "boom" inmobiliario, cuando llegó a los 2.100 euros/m2.
El inicio de 2024 se vio marcado por el encarecimiento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para moderar la inflación, y posteriormente, desde junio, por el principio del fin del ciclo de austeridad monetaria y las bajadas de tipos, que han acelerado las compraventas y abaratado la financiación.
Además, el mercado presenta un desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda, que está arrastrando los precios al alza, sobre todo en los mercados más dinámicos y en aquellos de más peso turístico.EFE