La junta maliense nombra a un Gobierno de continuidad tras destituir al primer ministro

Guardar

Bamako, 21 nov (EFE).- La junta militar maliense, que destituyó este miércoles al primer ministro Chogel Maïga y a su Gobierno, mantuvo a 20 de los 28 ministros en sus cargos anteriores, incluido el ministro de Defensa, el general Sadio Camara.

Según un decreto presidencial leído este jueves en la televisión pública ORTM, el nuevo primer ministro, el general Abdoulaye Maiga, continuará en su cargo anterior como ministro de Administración Territorial y Descentralización.

Asimismo, continúan en sus cargos los ministros de Exteriores, Industria, Minas, Economía, Seguridad y Asuntos Religiosos, Abdoulaye Diop, Allassane Diallo, Amadou Keita, Alousséni Sanou, el general Daoud Aly Mohammedine y Amadou Koné, respectivamente.

Mientras que ocho nuevos ministros fueron nombrados a la cabeza de carteras como Energía (Boubacar Diane), Agricultura (Daniel Kelema), Inversión y Empleo (Oumou Seck), Artesanía (Mamou Daffe) y Medioambiente (Doumbia Tangara).

El nuevo Gobierno incluye a cinco ministras, una mujer menos en comparación con el Ejecutivo destituido, y cinco titulares procedentes de la institución militar, cuatro generales y una coronel.

El líder de la junta, el general Assimi Goita, destituyó este miércoles al ex primer ministro y a todo el Gobierno maliense unos días después de que Chogel Maïga criticara que los militares hayan pospuesto "unilateralmente", sin debate en el Ejecutivo y "sine die" el fin de la transición y la celebración de elecciones en el país.

La junta en el poder ha roto relaciones con Francia -antigua potencia colonial-, ha echado del país a las misiones internacionales francesa y de la ONU, y se ha acercado a Rusia y a las vecinas juntas militares en el poder en Níger y Burkina Faso, todo ello en un contexto de grave crisis de seguridad y económica.

Mali sufre ataques terroristas crecientes perpetrados por grupos leales a Al Qaeda y al Estado Islámico, y desde hace meses tiene otro conflicto abierto con los independentistas del norte del país (Azawad), que declararon la guerra a la junta tras diez años de paz. EFE

Guardar